40 AÑOS DE LOS AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS

 Hoy se cumplen 40 años de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos. #Bormujos celebra también este aniversario, con un recuerdo especial para aquellos concejales que formaron la Corporación Municipal de origen de este Ayuntamiento.
Tal y como recoge el Acta de Constitución en un documento escrito a mano que se encuentra en el Archivo Municipal, fue un 21 de abril de 1979 cuando se celebró este histórico momento, tras la celebración de las elecciones municipales.
Del resultado de las mismas, salieron elegidos once concejales, 6 del PSOE y 5 de UCD. Una vez constituida la mesa de edad, se procedió a la elección del Alcalde- Presidente de la Corporación, para lo que había dos candidaturas:
Francisco Acevedo Acevedo, por el PSOE y José Vázquez Gordillo por UCD. Las votaciones de los concejales electos se realizaron mediante voto secreto en una urna instalada para tal efecto en el Ayuntamiento. En el escrutinio, resultó elegido Francisco Acevedo Acevedo con 6 votos, por lo que quedó proclamado como Alcalde-Presidente por mayoría absoluta.
El resto de ediles que le acompañaban en esta primera Corporación Municipal de Bormujos fueron:
Antonio Reina Gómez (PSOE)
Fernando Caravaca Doña (PSOE)
Daniel Mitter Parra (PSOE)
Juan Luis Acevedo Moreno (PSOE)
Domingo Alcantarilla Moreno (PSOE)
Francisco Acevedo Acevedo (PSOE)
José Antonio Moreno Cabello (UCD)
José Vázquez Gordillo (UCD)
Juan Manuel Cabello Acevedo (UCD)
Baldomero Gaviño Campos (UCD)
Antonio Vargas Cortés (UCD)

Los ayuntamientos abrieron el camino de la democracia en España y la vertebración política de la sociedad española. Se han convertido en la administración más cercana y accesible para los ciudadanos y en los principales motores del cambio social y participativo de nuestro país.
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias recuerda hoy que las primeras corporaciones municipales “incorporaron a la gente de a pie. Fue entonces cuando la calle entró en sus instituciones”. Hoy han pasado cuarenta años y, con el esfuerzo y la contribución de todos y de todas, hemos cambiado una Andalucía en blanco y negro por otra llena de color. Una Andalucía blanca y verde. Abierta, tolerante y universal. 
Cuarenta años en los que Diputaciones y Ayuntamientos se han convertido en garantes de proximidad e inmediatez, pasando a ser las únicas administraciones que, como tales, tienen vecinos y vecinas y que, además, ejercen ese talante de buena vecindad, escuchando, sintiendo y poniéndose en la piel de todos y de todas. 
Hoy la visión es diferente y “los desafíos tecnológicos serán determinantes en clave local y, por eso, hay que aprovechar esos retos y convertirlos en oportunidades. 
Al igual que el mantenimiento de las políticas de igualdad plena para la mujer es la otra piedra angular de futuro. Sin duda, en los tiempos venideros, el papel de la mujer tiene que ser más visible, más reconocido.”
En estos 40 años, el municipalismo tampoco ha cejado en la reivindicación más antigua e importante de las que viene haciendo. Se trata de alcanzar una financiación justa, suficiente y acorde a nuestras competencias. Y tenemos que romper una lanza diciendo además que las Corporaciones Locales hicimos los deberes cuando más apretó la crisis. 
En definitiva, tenemos muchos retos que afrontar y, a la vez, debemos estar esperanzados frente al futuro. Porque si fuimos capaces de transformar la realidad de los pueblos y ciudades de España y Andalucía hace ahora 40 años, seguro que el municipalismo volverá a ser clave para el avance sostenible, integrador e inteligente de Andalucía.