ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUDES PARA EL BANCO DE ALIMENTOS

 


 Abierto el plazo de presentación de solicitudes para el Programa de Ayuda Alimentaria (Banco de Alimentos de Sevilla) para el año 2021.
Se trata de una ayuda de alimentos de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La “cesta de alimentos” incluye arroz, tarritos infantiles, cereales y productos de alimentación infantiles, legumbres, leche, aceite, conservas, pasta alimenticia, galletas, fruta o verduras en conserva… Alimentos especialmente nutritivos, que van a contribuir a satisfacer las necesidades de personas adultas y, de manera especial, de los menores.

 El Alcalde de Bormujos, Francisco Miguel Molina Haro, y la Delegada de Bienestar Social, Infancia y Mayores, Leonor Benítez Mata, visitaban la sede del Banco de Alimentos de Sevilla antes de la pandemia, para conocer la estructura, logística y funcionamiento de esta organización sin ánimo de lucro, agradeciendo la ayuda facilitada a cientos de familias de Bormujos, especialmente ahora con la crisis sanitaria y social.

 En esta nueva convocatoria, el plazo de presentación finaliza el próximo 31 de marzo.

 Las solicitudes y documentación podrán entregarse en la Hacienda Belén los martes y jueves en horario de 9:00 a 14;00, con solicitud de cita previa en el siguiente enlace: http://www.bormujos.es/ayuntamiento/cita-previa/

  •  Documentación necesaria:
    - Solicitud
    - DNI de miembros mayores de 14 años
    - Libro de familia
    - Certificado de ingresos de todos los miembros mayores de 16 años
    (certificado de prestaciones de Seguridad Social, SEPE, Inscripción
    como Demandante de Empleo en Servicio Andaluz de Empleo,
    nóminas del mes anterior).
    - Vida laboral de todos los miembros mayores de 16 años.
    - Certificado de escolarización de las personas mayores de 16 que no se
    encuentren trabajando o en búsqueda activa de empleo.
    - En caso de divorcio: sentencia judicial y/o convenio regulador de
    pensión de alimentos en relación a los hijos comunes. En caso de
    incumplimiento de abono de pensión alimenticia, aportar la
    correspondiente denuncia actualizada.
  •  Requisitos:
    - Todos los miembros mayores de 16 años deben estar estudiando, realizando actividad
    laboral o en búsqueda activa de empleo.
    - Ingresos inferiores a:
    Unidades familiares unipersonales: 734,37 euros
    Unidades familiares de 2 miembros: 847,35 euros
    Unidades familiares de 3 miembros: 960,33 euros
    Unidades familiares de 4 miembros: 1129,8 euros
    Unidades familiares de 5 o más miembros: 1299,27 euros

 ¿Qué es el programa de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas?

Es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020) en un 85 % y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado, que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución (en adelante OAD), quienes los distribuyen entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas (en adelante OAR) para que, a su vez, lo entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas junto con medidas de acompañamiento, entendiendo por estas, un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria. Todas las OAR ofrecerán como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos. Esta información será elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030..
El Fondo Español de Garantía Agraria O.A. se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública y de designar mediante resolución pública a las OAD. Estas OAD, serán las que distribuyan los alimentos a las OAR, las cuales entregarán directamente el alimento a las personas destinatarias.

 Objetivos del Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020).

Promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión que persigue lograr el objetivo de reducir en menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europa 2020. El FEAD contribuirá a lograr el objetivo específico de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y/o asistencia material básica y actividades de inclusión social de las personas más desfavorecidas.