APUESTA POR ELIMINAR LAS BARRERAS COGNITIVAS CON PICTOGRAMAS EN PASOS DE PEATONES

El Ayuntamiento de Bormujos ha firmado con la Asociación Teavial el acuerdo para la instalación en los pasos de peatones con señalización para mejorar la seguridad vial de personas con trastorno del espectro autista (TEA), que incluirá pictogramas que facilitarán la autonomía de este colectivo, así como de la población infantil y mayores.

 

El convenio ha sido suscrito entre el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, y la presidenta de la Asociación Teavial, Victoria Mª Flores, a los que han acompañado la delegada responsable del Área de Hábitat Urbano, Carmen Grafia Medina; el jefe de la Policía Local, Diego Gaviño; la vicepresidenta de Teavial, Susana Fernández y el socio Eduardo Barrero.

 

Se pretende con ello convertir el municipio en un espacio accesible para todos y facilitar la integración de las personas con TEA y con cualquier otra diversidad funcional, de manera que sean capaces de contar con mayor independencia a la hora de desplazarse.

 

El Programa Teavial facilita a las personas con trastorno del espectro autista la seguridad vial

 

El proyecto consiste en el pintado de una secuencia concreta de pictogramas que se colocan sobre la primera línea blanca de los pasos de peatones mostrando información de interés. Los pasos van pintados en azul (color que simboliza el autismo) y blanco, y les facilita la comprensión de cómo se debe actuar antes de cruzar una calle, por lo que se mejora su autonomía. Los pictogramas son dibujos que indican por orden para, mira, coche parado y cruza.

Los pictogramas se colocarán en los próximos días en los pasos de peatones cercanos a los centros educativos y centro sanitarios, para ir posteriormente extendiéndose por el pueblo y hacerlos llegar al mayor número posible de puntos.

Junto a las plantillas para los pictogramas, Teavial facilita también una guía didáctica para distribuir entre los centros educativos que sirva para los docentres como orientación a la hora de dar a conocer al alumnado la diversidad funcional y sus formas de integración.

El Ayuntamiento de Bormujos se sumará a la iniciativa que se viene impulsando ya en varios municipios de la provincia y ha tenido una muy buena acogida, llegando a extenderse incluso en localidades fuera de Andalucía.