ARRANCA EL PARLAMENTO INFANTIL CON EL RETO DE TRABAJAR POR LA INCLUSIÓN Y CONTRA EL VANDALISMO

Esta mañana se ha constituido el nuevo Parlamento Infantil, en el que el alumnado de 6º curso de primaria de los CEIPs 'Clara Campoamor', 'El Manantial', 'Santo Domingo' y 'Padre Manjón' designado como representantes de los centros ha tomado posesión de su cargo, para debatir cuestiones de interés para las niñas y niños de Bormujos y realizar posteriormente propuestas al Ayuntamiento.


El alcalde, Francisco Miguel Molina Haro y la delegada de Educación, Carmen Garfia, han presidido esta sesión constituyente, que en esta ocasión ha sido extraordinaria con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.


El alcalde ha animado a l@s estudiantes a que este compromiso que hoy adquieren sirva para "aportar nuevas sugerencias para el desarrollo de Bormujos" y a que con las decisiones que desde la infancia se tomen, se impulse para la igualdad real entre hombres y mujeres "y vosotros, que sois el futuro, consigáis el cambio". Francisco Molina les ha recordado también que con el nombramiento del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia, existe una obligación de "dar voz a la infancia antes de adoptar medidas" y este Parlamento es el mejor reflejo de ese cumplimiento.

También la delegada de Educación ha agradecido al alumnado su colaboración "porque con vuestras ideas nos ayudáis a tomar decisiones que a nosotros no se nos ocurren pero seguro contribuyen a llevar a cabo iniciativas en favor del pueblo".

Los parlamentarios trabajarán en esta edición en varias vertientes como la creación de un periódico digital que titularán "Colegios unidos por Bormujos", pero además se centrarán en dos cuestiones sociales ante las que se han mostrado muy implicados: el vandalismo y la inclusión de estudiantes con necesidades especiales.

Con estos retos por delante trabajarán a partir de ahora desde las aulas, con la novedad esta edición de que no tendrán que desplazarse al Ayuntamiento, sino que será la Delegación de Educación la que se traslade a los centros para evitarles pérdida de horario lectivo.

Una de las parlamentarias ha leído también un manifiesto por la igualdad en nombre de los cuatros centros educativos, centrado en objetivos por poner fin a las actitudes machistas y de discriminación femenina.

Finalmente las clases han participado en una Masterclass impartida por Pilar Salazar, donde se les ha reflejado a través de didácticos ejemplos el papel que ha jugado la mujer a la largo de la historia, cómo se ha silenciado y de qué forma es preciso sacar a la luz esas conquistas femeninas, para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo en nuestra sociedad e incluso en los colegios.