BORMUJOS CONCEDE CASI 1.000 AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL DESDE MARZO

 

El Ayuntamiento de Bormujos, desde su Delegación de Bienestar Social principalmente, viene prestando atención social a cientos de familias desde que en el mes de marzo se decretó el primer estado de alarma, alcanzando ya las mil ayudas de emergencia social que se han tramitado para aquellos que peor lo están pasando.

La Delegación de Bienestar Social se encuentra redoblando sus esfuerzos por dar asistencia a las continuas demandas que van llegando tanto desde el ámbito de familias, como mayores, infancia o dependencia.

De esta forma, se han tramitado 925 facturas de suministro de luz, agua y alquiler, así como asistencia socioeducativa, ayudas de emergencia social sobrevenidas, ante las que se han visto necesitadas familias en situación de vulnerabilidad. Una partida para atender estos servicios que ha pasado de los presupuestos iniciales de 52.000 euros a los 110.000 euros actuales, gracias a la suma de los 28.000 euros del superávit y otros 30.000 procedentes del remanente municipal.

Más dinero para atender a menores

Otro de los programas sociales que ha visto incrementado su presupuesto ha sido el de ayudas económicas familiares, que van dirigidas a menores de 18 que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Hasta el momento han sido atendidos 57 menores, de 80 familias, con lo que se han pasado de los 33.444€ previstos a 14.355€ más.

Para material escolar se han destinado este año 14.000 euros, de los que se han beneficiado 100 menores de Bormujos.

En este momento de crisis, se ha puesto en marcha igualmente un Programa denominado APTO, por el que se facilita a los usuarios que son activos en la búsqueda de empleo y tienen algún problema de salud bucodental, una atención sanitaria gratuita para que esta imposibilidad de acceder a un tratamiento no suponga un obstáculo a la hora de encontrar trabajo. Un Programa presupuestado en 14.000 euros que tiene por objeto final la inserción laboral de estas personas que no pueden costearse un odontólogo.

Otra línea para atender a las familias en situación de vulnerabilidad es el Proyecto NIDO, que atiende en la actualidad a 14 familias con menores. Se trata de una intervención familiar en todos los aspectos personales y familiares, con el fin de facilitar herramientas para potenciar el cambio en sus vidas y así alcanzar una independencia del sistema que actualmente dependen.

Mayores y personas solas siempre acompañados

En lo que respecta a los mayores, se ha tratado de prestarles una atención especial desde el mes de marzo con iniciativas que les hicieran sentir acompañados y atendidos. Tengo una carta para ti  ha sido un programa presupuestado en 6.000 euros, por el que se ha realizado un taller intergeneracional mediante el que los niños y niñas del municipio escribían cartas o vídeos y se les hacía llegar o leía a los mayores que se encontraban sin poder salir de sus domicilios.

También a través del Programa No estás solo se ha dado asistencia a aquellos ancianos o matrimonios que se encuentran solos, para que no les faltara nada durante el estado de alarma y tuvieran cubiertas las necesidades básicas, con lo que se ha presupuestado una partida de 10.000 euros.

Se ha programado igualmente un catering a domicilio, haciéndoles llegar el almuerzo a las personas que viven solas o en situación de dependencia, que lo han ido recibiendo puntualmente cada día, para lo que se ha previsto un gasto de 15.000 euros.

También para el comedor social que gestiona la Asociación Luz y Tierra Viva, que a diario atiende a unas 50 personas, se han destinado 10.500 euros, permitiendo que este colectivo cuente con dos comidas diarias que reciben envasadas de lunes a viernes.