BORMUJOS CONTARÁ CON UN PLAN DIRECTOR DEL ARBOLADO

Es el primer municipio de la provincia que lo organiza

El alcalde, Francisco Molina, junto al delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Eduardo Díaz, han firmado esta mañana con la presidenta del Centro Integrado de Paisajismo y Agroecología S.C.A, María Soler García, un contrato para la elaboración del Plan, que supondrá un inventario, evaluación del estado actual, un plan de gestión de riesgo, así como una planificación a largo plazo para la conservación de las estructuras verdes.

Se trata, ha dicho Francisco Molina “de un reto puesto en marcha ya por grandes ciudades como Barcelona o Zaragoza, mediante el que pretendemos aprovechar la masa arbolada del municipio en pro de la salud del ciudadano y del aprovechamiento de las infraestructuras, siempre desde un punto de vista sostenible”. El plan contemplará una evaluación y diagnóstico del estado actual de zonas verdes, “comprobando desde aquellos árboles que se encuentran en situación de riesgo, por caída de ramas o del propio individuo, hasta conocer las especies, si su ubicación es o no la idónea, interfiere o no la comodidad de los vecinos, etc.”, ha asegurado el alcalde.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Eduardo Díaz, ha mostrado su satisfacción porque Bormujos sea pionero en la provincia a la hora de “primar los espacios verdes, no en la cantidad sino en la calidad, teniendo en cuenta que los árboles deben tener un efecto beneficioso social, ecológico y climático” abordando proyectos a largo plazo.

Se calcula que Bormujos cuenta entre 4.500 y 5.000 árboles, excluyendo jardines, parques y zonas verdes. Una vez que se haya inventariado la diversidad arbórea, se establecerá una planificación desarrollando las normas que deben regir las nuevas plantaciones del arbolado como el tipo y tamaño de alcorques, manual de plantación, manejo de suelo, especies adecuadas y actuaciones en los pavimentos. La propuesta tendrá en cuenta las distancias entre viviendas, anchura de acerados o medianas, tráfico rodado, etc.

El documento acordado hoy redactará también las recomendaciones de trabajo donde se relacionarán las actividades a programar como el calendario de podas de los próximos cuatro años con indicaciones de especies, tipologías de poda, calles y épocas, talas, sustitución de especies no funcionales, gestión de alcorques y desbroces.

planarbolado-web