BORMUJOS HOMENAJEA A SU PUEBLO POR SU SOLIDARIDAD Y COMPORTAMIENTO DURANTE LA PANDEMIA

El Ayuntamiento de Bormujos ha celebrado un homenaje de agradecimiento a todo el pueblo, entidades y organizaciones del municipio y de la comarca, por el ímprobo esfuerzo y sacrificio realizado desde que comenzó la pandemia.

Un acto celebrado en el Parque de las Libertades, en el que se han otorgado más de 80 felicitaciones extraordinarias a colectivos y particulares gracias a cuyo trabajo se controló la expansión del virus en la localidad y se prestó atención a todas las familias y empresas perjudicadas por esta crisis sanitaria y económica.

Presidido por el alcalde, Francisco Molina, el evento ha coincidido con las medallas que la Policía Local de Bormujos otorga a algunos miembros de su plantilla por acciones destacadas en servicio y por permanencia, que en esta ocasión ha contado además con la distinción honorífica y la Cruz al Mérito Policial al jefe del cuerpo, Diego Gaviño.

Para el primer edil, éste era un reconocimiento necesario, en tanto en cuanto todos los mencionados y homenajeados “representan la esencia de la grandeza y la generosidad de todo un pueblo, de los bormujeros y las bormujeras que, de manera ejemplar y mayoritaria, han estado muy por encima de las circunstancias, aún en los  peores momentos”. Un emocionado alcalde que mostraba su “orgullo de pertenecer a este pueblo y el honor, humildemente, de representarlo” ante el comportamiento de una población que ha sabido responder a unas circunstancias tan especiales.

Con la reunión de todos estos  colectivos participantes en uno u otro aspecto de la lucha contra el virus, se ha querido simbolizar también “el fin de una etapa, la de la solidaridad –ha dicho el alcalde- y el comienzo de la recuperación económica, con la aprobación de los presupuesto municipales y la puesta en marcha de distintos planes de inversión que sirvan para impulsar la economía y el empleo en Bormujos, sin dejar a nadie atrás”.

 

Agradecimiento a costureras, tractoristas y empresas

Organizado por la Delegación de Participación Ciudadana, este homenaje ha pretendido reconocer una labor incansable por parte de agrupaciones que, de forma espontánea dieron respuesta a los problemas que iban surgiendo durante el confinamiento,  como las costureras del pueblo, quienes se pusieron en acción con sus máquinas haciendo uso de telas particulares y posteriormente de las sábanas que les facilitó el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, para fabricar mascarillas cuando no se encontraban en el mercado.

Destacado papel protagonizaron también las empresas, que aportaron de forma altruista sus servicios y material para desinfección, protección y alimentos para repartir entre los hogares a los que más atacó la pandemia. Cáritas ha recibido igualmente un reconocimiento, ya que fue una de las organizaciones que mayor atención prestó a los colectivos más desfavorecidos.

Los empleados municipales han sido merecedores de otra felicitación pública, puesto que desde el 14 de marzo la atención al ciudadano no ha cesado, tanto de manera de presencial como telemática, con un considerable incremento de las tramitaciones y una adaptación inmediata al trabajo online.

Los niños y niñas del CEIP Padre Manjón han interpretado “Memories” en una emotiva adaptación que ha hecho rememorar momentos muy duros vividos en estos meses y la fortaleza mostrada por la infancia. El tema “Resistiré” también ha podido escucharse, con un sentir más esperanzador que cuando se coreaba desde los balcones.

Los más activos durante el confinamiento: sanitarios, Policía Local y Protección Civil

La solidaridad de la población civil ha dado paso a las felicitaciones del pleno a la Policía Local, que en esta ocasión se han destinado a los 23 agentes municipales que, estando de descanso, se ofrecieron para trabajar acompañando a los tractoristas en las labores de desinfección. Menciones extraordinarias han tenido también el agente tutor que trabaja con la infancia y juventud, la unidad canina, los policías que auxiliaron a un menor en riesgo, los que actuaron en el incendio de un vehículo en el hospital, los que han venido actuando en la campaña contra los aparcamientos en zona de discapacitados y los destinados a las actuaciones contra la violencia de género.

Las Medallas de la Policía Local al personal civil han recaído en el Hospital San Juan de Dios y el Centro de Salud “Dr Pérez Vega” y todo su personal, que llevaron el peso principal de la atención ciudadana; en los tractoristas, que sacaron sus vehículos a la calle para, junto a Protección Civil, desinfectar una a una las calles del pueblo. El servicio de emergencias 112, y la asociación Sporti se han llevado otra felicitación.

 

Más fotografías aquí-