BORMUJOS SE UNE AL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

#DiaMundialSinTabaco El Ayuntamiento de Bormujos , desde la Delegación de Bienestar Social y Mayores, se suma a la Lucha Mundial contra el Tabaquismo que pretende combatir las consecuencias derivadas del consumo de dicha sustancia. Para ello y con motivo de celebración el próximo jueves del Día Mundial Sin Tabaco, desde el Programa Ciudades Ante las Drogas de la de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales de la Junta de Andalucía llevado a cabo desde la Delegación, se ha puesto en marcha numerosas acciones de sensibilización y concienciación de la población con el fin de prevenir y/o reducir el consumo de tabaco y cachimbas, especialmente en los/as jóvenes más vulnerables.


En la actualidad, el tabaquismo es considerado como una enfermedad crónica y un problema social, por lo que el 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de enfatizar sobre los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y defender políticas eficaces para reducir su consumo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al año mueren 4.9 millones de personas como consecuencia del tabaco y se prevé que, si continúan las tendencias de consumo actuales, en el año 2030 se producirán 10 millones de muertes que ocurrirá en los individuos que fuman actualmente. Sus principales manifestaciones clínicas son: trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios y aparición de tumores en diversas localizaciones. El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es: “Tabaco y cardiopatías”, y se centra en el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular de todo el mundo. A pesar de los devastadores daños del tabaco para la salud cardíaca, existe poco conocimiento general de que su consumo es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, siendo un factor de riesgo importante para el desarrollo de la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y la enfermedad vascular periférica.


Entre las iniciativas puestas en marcha dentro del Programa para conmemorar este Día destaca la realización de un “Concurso para la creación de una imagen” destinado a los/las jóvenes de secundaria, la colocación de una pancarta en el propio Ayuntamiento y el Centro de Salud y la distribución de carteles preventivos en diferentes puntos estratégicos del municipio con el fin de sensibilizar a la población de las consecuencias del Tabaquismo.


Desde el Programa Ciudades Ante las Drogas se quiere animar a todas las personas que desean abandonar el hábito de fumar y se les recuerda la existencia de la línea gratuita 900850300 de la Junta de Andalucía como un recurso para lograr dicho fin. Asimismo, se les informa de que fumar cachimba es igualmente perjudicial y que éste tiene asociado los mismos riesgos para el desarrollo de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer que en el fumador de cigarrillos. Les invitamos también a entrar en la página del Ayuntamiento donde podrán encontrar más información de interés sobre el Tabaquismo y el consumo de cachimbas.