BORMUJOS SERÁ EL PRIMER AYUNTAMIENTO ANDALUZ EN APOYAR AL COMERCIO AMBULANTE ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

BORMUJOS SERÁ EL PRIMER AYUNTAMIENTO ANDALUZ EN APOYAR AL COMERCIO AMBULANTE ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

Enlace a la nota de prensa en PDF aquí


• La concejalía de Hacienda que dirige Rafael Díaz ha aceptado las peticiones de los representantes del comercio ambulante


• El Ayuntamiento condonará las tasas municipales mientras dura el período de prohibición


Bormujos, 20 de marzo de 2020-

El Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) se convertirá en el primer Consistorio de Andalucía en apoyar a los profesionales del comercio ambulante andaluz ante la crisis originada por el Covid-19. Los comerciantes no tendrán que pagar las tasas municipales mientras se mantenga el Real Decreto de Alarma y no puedan realizar su actividad. Cuando acabe este período se bonificarán durante seis meses estas tasas y además se instará a la Junta de Andalucía a que fomente el comercio ambulante con ayudas que impulsen el sector.


La delegación de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) ha contactado con los responsables de la Federación Andaluza de Comerciantes Ambulantes FEANCA para mostrarle su apoyo y asumir las peticiones que han realizado a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. El concejal delegado, Rafael Díaz, ha mostrado públicamente su “compromiso y solidaridad con el colectivo de la venta ambulante porque también para ellos se presenta una difícil situación”, añadiendo su predisposición para aprobar en pleno todas sus reclamaciones.


La situación de excepción creada por el Coronavirus, la Federación Andaluza de Comerciantes Ambulantes (FEANCA), integrada en la Unión de Autónomos UATAEAndalucía, realizó el pasado viernes 13 de marzo una petición a la FEMP demandando apoyo para los profesionales del comercio ambulante andaluz, que fue el primer sector comercial en quedar restringido por parte de los ayuntamientos andaluces.


En este escrito, los representantes del comercio ambulante pedían la puesta en valor de la actitud colaboradora del sector en Andalucía, y mostraban su solidaridad con todas las administraciones encargadas de la gestión de esta situación de alarma, puesto que todas las personas debemos tener una actitud responsable que evite la propagación de la enfermedad. Pero, al mismo tiempo, creían imprescindible la toma
de decisiones en apoyo al sector.


En este sentido, solicitaron a los Ayuntamientos que se condonen las tasas municipales mientras dura el periodo de prohibición y que se bonifiquen las tasas durante un periodo de tiempo mínimo de seis meses, a partir del momento en que se levante la prohibición, como medida de fomento que ayude a paliar las pérdidas.

 

En otro orden de cosas, los autónomos ven necesario que los ayuntamientos insten a la Junta de Andalucía a establecer una línea de ayudas a las personas que trabajan en el comercio ambulante, a través de un Plan de Fomento del Comercio Ambulante que contribuya al relanzamiento de un sector que está muy necesitado de ayudas reales.


La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía y FEANCA han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Bormujos por su solidaridad y piden que sirva como ejemplo para otros municipios andaluces. También ha mostrado su apoyo a los comerciantes ambulantes la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN), integrada igualmente en UATAE-Andalucía.


La Unión de Autónomos continuará pidiendo más medidas de apoyo a las trabajadoras y los trabajadores autónomos durante esta crisis sanitaria y económica, y continuará respaldando las iniciativas de colectivos como FEANCA y FACOAN, para mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia andaluces en todos los sectores.