BORMUJOS TRIPLICA LA INVERSIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El Ayuntamiento reduce un 30% la siniestralidad

El Ayuntamiento de Bormujos triplicó la inversión en la implantación y desarrollo de medidas para la prevención de riesgos laborales de 2015 a 2016, pasando de 13.000 a casi 39.000 euros. Para el año en curso se mantiene la inversión de 2016, y en lo que va de legislatura se han destinado, hasta el momento, más de 60.000 euros en este campo, previéndose que al cierre del ejercicio de 2017 se alcancen cerca de 90.000 euros en total. Asimismo, la entidad local ha conseguido reducir la siniestralidad un 30% en dos años, lo que le ha permitido ser recompensada con el sistema de incentivos denominado ‘Bonus Prevención’, que lleva aparejado una disminución del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales.

A través de la Delegación de E-Administración y Recursos Humanos, el Ayuntamiento viene desarrollando un Plan de Prevención de Riesgos Laborales mediante la implementación de un servicio ajustado a las necesidades de los trabajadores municipales. Para su implantación y desarrollo, el Ayuntamiento, además de contar con un servicio de prevención, reforzó el servicio con la contratación de un técnico de prevención externo para evaluar las necesidades y así poder tomar decisiones adecuadas. Como consecuencia del análisis efectuado, se implementaron un abanico de medidas de prevención que se llevan a cabo actualmente.

Así, gracias a la inversión realizada se han puesto en marcha planes específicos de formación permanente, como es el caso de la Escuela de Espalda en la que los trabajadores municipales con patologías vertebrales pueden recibir dos veces al mes en horario laboral sesiones de ejercicios terapéuticos. Además, forman parte también de estos planes formativos la Escuela de Trabajo en Altura y la Escuela de Manejo de Maquinaria, en las que los participantes reciben sesiones teórico-prácticas impartidas por profesionales especialmente cualificados en la materia.

Semana de Prevención

Asimismo, el Ayuntamiento es pionero en la organización de una semana íntegra dedicada a la prevención, seguridad y salud, con la finalidad de divulgar las normas de seguridad entre la ciudadanía, al ser el primer organismo público en haberlo puesto en marcha. Otras iniciativas relevantes desarrolladas por la corporación local son la celebración cada seis meses de jornadas de prevención, así como la inversión en materiales para la prevención, como es el caso de la torre de andamio o sistema safetower para 12 metros de altura, el camión pluma con plataforma elevadora o la escalera de poda en altura. Además, en lo referente a obras o instalaciones donde se generen situaciones de riesgo se ha desarrollado un modelo de visita basado en la responsabilidad piramidal, de tal forma que todos los trabajadores son partícipes y responsables de la seguridad.

La programación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales también recoge la puesta en marcha de los premios a la prevención para reconocer a personas y entidades su labor en este campo. Gracias a las iniciativas pioneras y novedosas del citado Plan de Prevención, Bormujos participa actualmente, después de pasar un proceso de selección, en los premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas en la administración pública.

joa