Bormujos incrementa sus presupuestos de 2021 en 700.000 euros en pos de la estabilidad económica

Las empresas del municipio recibirán 50.000 euros en ayudas

  • La gestión económica permite incrementar la recaudación municipal sin subida de impuestos
  • Se mantiene el refuerzo de los servicios sociales. Partidas mayores para limpieza y desinfección de colegios
  • Plan Municipal de Inversiones para septiembre

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bormujos ha aprobado hoy el presupuesto municipal para 2021 por un montante de 15.247.187,85 euros, lo que supone 688.623,97 euros más que en el ejercicio pasado, gracias a una gestión económica favorable.

El equipo de Gobierno, formado por PSOE y Cs, ha trabajado por unas cuentas equilibradas, que cumplen con la regla de gasto, en cuanto a los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Cuentas económicas equilibradas para la estabilidad presupuestaria

El alcalde de Bormujos, Francisco Molina ha señalado “el buen camino en la gestión económica en positivo” como la línea a seguir desde Bormujos que ha hecho posible contar con casi 700.000 euros más “lo que demuestra que a quien hace los deberes, le salen las cuentas. El cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria nos permite mantener la senda ascendente”, ha indicado.

Para el primer edil, el esfuerzo económico que se ha llevado a cabo en un año tan complicado como el 2020 hará posible “que sigamos ayudando a las familias más desfavorecidas, que dotemos de los servicios de limpieza y desinfección en los cuatro colegios del municipio y que ofrezcamos ayudas a las AMPAS de estos centros escolares. Una buena gestión económica y social para que, sobre todo, nadie se quede atrás”.

Asimismo, las empresas y pymes de Bormujos podrán optar a ayudas económicas por valor de 50.000 euros, partida recogida en el presupuesto llevado a Pleno.

Cabe destacar el refuerzo de los servicios sociales y de personas mayores, que continuarán atendiendo las necesidades básicas y realizando los programas de intervención e inserción para aquellas familias que se han visto afectadas por la crisis de la pandemia.

Los presupuestos han salido adelante con los votos a favor del PSOE y Cs, a pesar de los votos en contra del del PP, Vox, Podemos y el concejal no adscrito.

Reactivación económica y social del municipio

En este sentido, para el delegado de Economía y Hacienda, Rafael Díaz, estos presupuestos “son para seguir recuperando Bormujos y es el mejor presupuesto que tenemos para dar cabida a todos los asuntos del municipio”. En tanto que ha recalcado el concejal que el principal objetivo es la reactivación económica y social para dar cobertura a las personas, trabajadores autónomos y pymes para que nadie se quede atrás. El grupo socialista ha tendido la mano a todos los grupos municipales para trabajar por Bormujos.

Nuevo servicio de limpieza viaria

Para la limpieza viaria se ha incrementado el presupuesto, con la finalidad de adaptarlo a la nueva licitación del servicio a través de la que se pretende mejorar de forma notable la situación actual del pueblo.

En cuanto a Educación, sube también la partida destinada a esta área ante el incremento necesario en la desinfección diaria de los centros educativos, para garantizar las medidas sanitarias, así como en la Escuela de Verano. Se ha tenido en cuenta también las ayudas a las AMPAS, que quedaron paralizadas en el curso de 2020-2021 ante la falta de actividades

Para el fomento de las actividades deportivas se ha continuado durante este ejercicio con la prestación de todos los servicios posibles. Ha sido necesaria además una adecuación y mejora de la piscina cubierta y se han puesto en marcha las Escuelas deportivas Municipales, siguiendo las medidas sanitarias.

A lo largo del año, y pese al incremento de prestaciones y ayudas sociales, no ha sido necesario subir los impuestos, incrementando la recaudación, debido a una gestión más eficaz, lo que ha posibilitado contar con la subida presupuestaria. Se mantiene inalterable también el apartado de gastos financieros, dado que no está previsto realizar operaciones de crédito con entidades financieras.

Subida salarial

En el capítulo I se ha presupuestado el incremento salarial pacto entre Estado y sindicatos de un 0,9%, subiendo también. Otro aspecto de interés será continuar trabajando por combatir el desempleo, con un nuevo Plan de Empleo Estable, para lo que se contempla una subida del capítulo VII, y si se solicitara por la Mancomunidad de Desarrollo del Aljarafe una cuarta fase para el Refugio de animales.

Una vez aprobada la liquidación del presupuesto de 2020, la primera actuación de mayor envergadura se llevará a cabo en septiembre con la puesta en marcha de un Plan Municipal de Inversiones que acometerá diferentes actuaciones para los próximos ejercicios, gracias al remanente de tesorería.

Plan Municipal de Inversiones, para septiembre

Tras esta aprobación presupuestaria, en el mes de septiembre se acometerá un Plan Municipal de Inversiones, que abordará las restantes necesidades económicas no planteadas en estas cuentas presupuestarias.