CARMEN CALVO CLAUSURA EL SEMINARIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta semana se ha celebrado el II Seminario sobre Violencia de Género desde la perspectiva de Educación, Discapacidad y FFCC Seguridad del Estado.
 
Un encuentro que ha tenido muy buena acogida entre las personas participantes y en el que las ponencias se han desarrollado a un alto nivel formativo e informativo.
 
Tras la jornada de inauguración por parte del alcalde, Francisco Miguel Molina Haro y la delegada de Igualdad, Mari Carmen Garfia Medina , que se centró en el punto de vista de violencia de género desde una perscpectiva educaciónal y desde la judicatura, en la segunda sesión se habló de la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad, contando con ponentes representantes del SAVA, la Fundación ONCE, el Defensor del Pueblo y la Fundación CERMI.
 
Podemos destacar de sus intervenciones que hay más de 40 millones de mujeres y niñas con discapacidad en Europa y 600 millones en el mundo. Siendo uno de los grupos de población más pobres y marginados.
 
Según la última macroencuesta de 2019, el 20% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de agresión sexual o violencia género, incluso están expuestas a la violencia de las personas de su entorno como familia, cuidadores, sanitarios, etc.
 
También se repasaron las novedades de la nueva Ley 8/2021, de 2 de junio por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, como por ejemplo, la desaparición de la tutela y la patria potestad para las personas con discapacidad mayores de edad.
 
La úlltima sesión, en la que se debatió sobre el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto a la hora de actuar como de prevenir la violencia hacia las mujeres, contó con la clausura por parte de la presidenta de la Comisión del Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo, que dejó constancia del papel que las mujeres han ido conquistando a lo largo de la historia, alcanzandqo unos derechos ue necesiamente hay que seguir recordando y reforzando, ante las voces que siguen poniendo en peligro la igualdad y niegan la violencia machista.