EL BÉCQUER FLAMENCO DE BORMUJOS

En la celebración de los 150 años de la muerte del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, el Ayuntamiento de Bormujos se ha unido a esta conmemoración haciendo una poética fusión entre un recital de poemas declamados por el profesor y articulista de El Correo de Andalucía Álvaro Romero Bernal y el cante flamenco con la voz de la cantora Anabel de Vico y la guitarra de El niño del Fraile.

“Al compás de Bécquer, poesía somos todos” se distingue por ser el penúltimo broche a una Programación de Verano 2020, caracterizada por la dinamización del sector cultural, la protección y la seguridad con medidas específicas por el #COVID19, así como el fomento de la cultura segura como factor de creación de riqueza y de empleo.

El alcalde de Bormujos, Francisco Miguel Molina Haro, presentó el espectáculo en el Teatro La Atarazana recordando la importancia de la cultura como recurso imprescindible para conocer la historia y el conocimiento: “habiendo hecho un tremendo esfuerzo en este programa cultural” señaló durante el acto.

La cultura como factor de conocimiento y educativo

El regidor bormujero hizo una reflexión metafórica acerca de la actual situación de pandemia: “permítame que yo le recuerde unas palabras de Winston Churchill. Quizá le sean más útiles para reflexionar sobre las consecuencias de sus palabras y acciones. En plena Segunda Guerra Mundial y ante la falta de medios para abastecer al Ejército británico, tuvo lugar un Consejo de Ministros de urgencia con la intención de recortar asignaciones económicas de otras áreas para transferirlos al Ministerio de la Guerra. Alguien sugirió que un recorte sustancioso se podía efectuar en el presupuesto dedicado a la Cultura o incluso eliminar temporalmente toda la asignación. A lo cual, Churchill contestó airado: Si sacrificamos nuestra Cultura… ¿alguien me puede explicar para qué hacemos la guerra?

Con el cumplimiento del aforo restringido y de las medidas de seguridad por el COVID-19, el Teatro La Atarazana recibió a más de 60 personas, que disfrutaron de esta declamación con son flamenco. La actuación se llevó a cabo en colaboración con la Asociación Literaria Generación Aljarafe, con la colaboración de "Con los Bécquer en Sevilla", Noches del Baratillo y la Peña Cultural Flamenca De Bormujos «Miguel Acal».