LA MAYOR INVERSIÓN DE ALJARAFESA, CON DOS MILLONES DE EUROS, BENEFICIA A 4.000 VECINOS

Bormujos cuenta ya con un nuevo sistema de abastecimiento de aguas por el que se benefician unos 4.000 vecinos, en el que la empresa de Aguas Aljarafesa ha realizado una inversión de casi 2 millones de euros.

 Esta mañana se ha presentado su puesta en marcha con la presencia del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez, que han acompañado al alcalde de Bormujos, Francisco Molina; el primer teniente de alcalde, Manuel Romero y otros miembros de la Corporación en el acto.

Se trata de una de las mayores inversiones realizadas por Aljarafesa en un municipio de la comarca, que ha permitido llevar a cabo una obra muy demandada por los vecinos, quienes carecían de presión de agua en sus vivienda y venían reclamando este servicio desde que se construyeron sus casas.

 El alcalde de Bormujos ha agradecido a la Mancomunidad del Aljarafe, la Diputación y Aljarafesa este gran paso, con una obra de una gran envergadura “actuando en 40 calles, 15 kilómetros y mejorando la presión y  la calidad del abastecimiento del agua para 843 viviendas”. Francisco Molina, que ha luchado por conseguir esta nueva infraestructura, se ha congratulado de que “este numeroso grupo de vecinos cuente con un servicio similar al del resto de los vecinos de Bormujos” y que además sea una garantía para el futuro.

 El presidente de la Diputación ha señalado que estamos ante una actuación ‘creativa, versátil y eficiente de Aljarafesa, para garantizar un servicio público prioritario para las personas, la mejor forma de reivindicar, desde el municipalismo, la prestación pública de servicios básicos’.

 Según Villalobos, ‘en los servicios en los que hay que dar prioridad a las personas sobre el beneficio, sin menoscabar eficacia y eficiencia, la prestación debe garantizarse desde lo público, donde las personas están en el centro de las políticas. Quiero felicitar a Aljarafesa por un trabajo bien hecho y, sobre todo, a las vecinas y vecinos de Bormujos, que pueden encontrar en esta empresa pública un referente de calidad y de soluciones directas a sus necesidades’.

 También el gerente de Aljarafesa, Pedro Rodriguez, ha destacado la importancia de la nueva red de abastecimiento, porque es una mejora considerable no sólo a Bormujos, sino que con las actuaciones se ha sido necesario realizar “se benefician otros municipios del Aljarafe con la optimización de la prestación del servicio en Gines, Castilleja de la Cuesta, y Tomares y tiene  repercusión indirecta en Mairena del Aljarafe, Palomares del Río y Gelves.

 Actuaciones urbanas a lo largo de 15 kilómetros

 Para llegar a este punto, que los vecinos irán disfrutando con la puesta en funcionamiento progresiva hasta estar implantada la mejora en el suministro de agua potable en todas las viviendas en el plazo de un mes, han sido necesarias tres actuaciones a lo largo de los últimos cuatro años.

 La primera, cofinanciada entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la propia Aljarafesa, supuso una inversión de alrededor de 3 millones de euros. Dicha actuación se concretó en 2016 en la ejecución de una nueva arteria de refuerzo del ramal oriental de abastecimiento al Aljarafe que es imprescindible para poder llevar a cabo el resto de las infraestructuras necesarias para optimizar la prestación del servicio.

 A partir de ese momento, se realizó un estudio con las distintas alternativas de mejora en la calidad del suministro del agua potable en Bormujos atendiendo a distintos parámetros (garantía del abastecimiento, caudal, presión…), que determinó la división del suministro a la población diferenciado en dos sectores y que se finalizó a finales de 2019 con la ejecución de más de 15 km de nuevas tuberías de distribución y transporte de agua de consumo humano, así como más de 840 acometidas renovadas en cuarenta y una calles de dicho municipio. La mayoría de estas obras fueron realizadas en pleno casco urbano, lo que supuso una complejidad técnica añadida debido a la gran cantidad de servicios afectados existentes en dichas vías y que interactuaban con las nuevas redes, con un coste aproximado a los 2,1 millones de euros.

 La tercera actuación, que ha venido realizándose a lo largo de 2020 con un gran esfuerzo tanto humano como económico derivado de la crisis sanitaria que afecta al país, ha sido las obras necesarias en el recinto del depósito local, las cuales han consistido en la realización de diferentes interconexiones en la salida del depósito de abastecimiento, así como la instalación de un caudalímetro telecomandado con el sistema SCADA de Aljarafesa, para poder realizar el suministro a la población de forma independiente a los dos nuevos sectores creados, con garantía, versatilidad y eficiencia.