LIMPIEZA VIARIA LOS 365 DÍAS DEL AÑO

Mancomunidad Guadalquivir se encargará del servicio

 La Mancomunidad del Guadalquivir se hará cargo del servicio de limpieza viaria de Bormujos, tras la aprobación en pleno en la tarde de ayer, con los votos favorables de PSOE y Participa Bormujos, de la encomienda de gestión para la transferencia de esta competencia al ente supramunicipal.

El Ayuntamiento de Bormujos se había visto en una situación límite al no poder atender los requerimientos ciudadanos para mantener limpio el municipio, por la falta de personal y la imposibilidad de aumentar la plantilla actual (según reza el Real Decreto-ley 20/2011, que prohíbe la contratación de personal en las administraciones públicas). Por este motivo, el concejal delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad propuso la transferencia del servicio a la Mancomunidad Guadalquivir de Gestión Públicas de Residuos Urbanos, posibilidad prevista en sus propios estatutos (BOP Nº 61 DE 30/03/2015).

El acuerdo de transferencia a favor de la Mancomunidad, que permanecerá vigente hasta el 30 de junio de 2019,  contempla el ejercicio de las competencias y funciones de gestión del servicio municipal de limpieza viaria, así como el uso de todas las instalaciones, edificaciones, pertenencias, elementos anejos y material afectos al servicio público en la actualidad. Una prestación que podrá llevarse a cabo por las formas previstas en el artículo 85.2 de la Ley 771985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local.

Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento abonará a la Mancomunidad Guadalquivir una cantidad anual de 700.955,44 euros.

La Mancomunidad procederá a la selección y contratación de personal para la ejecución de este servicio en Bormujos, para lo que se prevén 17 personas que se sumarán a los 6 operarios municipales y a otros 6 trabajadores que serán contratados de forma temporal procedentes de la bolsa social de empleo.

Los trabajadores que la Mancomunidad contratará para hacerse cargo de este servicio en el municipio son 12 peones, 4 conductores y un oficial de 3ª, que irán turnándose durante toda la semana y los 365 días del año.

El servicio incluye igualmente el riego y baldeo de las vías públicas, para lo que se empleará una baldeadora de 6.000 litros de capacidad que actuará por las calles tres días a la semana.

Además se realizará barrido mecánico con dos barredoras, una para los 7 días de la semana y otra tres veces a la semana, tanto para el caso urbano como para zonas de extrarradio.

El municipio se ha dividido en 15 zonas de actuación, en las que habrá barrido manual de las que 10 serán cubiertas tres días a la semana, y el resto, con mayor afluencia de público, 4 días a la semana.

Con esta encomienda se pretende que Bormujos presente un aspecto limpio durante todo el año, por lo que estará atendido festivos y fines de semana, por lo que contará con trabajadores durante los 365 días del año.

Se ha incluido incluso un vehículo brigada los siete días a la semana, que se hará cargo de aquellos enseres, muebles, etc que, pese a no estar autorizado, algunos ciudadanos dejan junto a los contenedores.

En lo que se refiere a medios materiales, se colocarán 200 nuevas papeleras que serán adquiridas por el Ayuntamiento y distribuidas por todas las zonas.

Además se van a comprar 11 carros de barrido manual que se sumarán a los 4 ya existentes, una baldeadora de uso mecánico y manual ,un vehículo de caja abierta y se utilizarán las dos barredoras propiedad del Ayuntamiento, así como un vehículo para las labores de inspección.

Los trabajos se espera que puedan comenzar en el plazo de un mes aproximadamente, cuando la Mancomunidad haya finalizado el proceso de contratación y se cuente con todo de todo el material necesario.