MÁS DE 34.500 HORAS DE TRABAJO DURANTE EL PLAN DE EMERGENCIA EN EL ESTADO DE ALARMA

 

 Durante el Pleno extraordinario celebrado ayer se dio traslado de las acciones y medidas que se han llevado a cabo hasta la fecha con motivo de la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 en el Ayuntamiento de Bormujos con Protección Civil y Policía Local en el centenar de días, por parte del alcalde del municipio, Francisco Molina, que es también delegado de Seguridad y Movilidad. Relevancia especial con el dispositivo de Protección Civil, cuya sede fue inaugurada en febrero pasado, que ha ejecutado 34.500 horas de trabajo, en una franja de 16 horas diarias, por su equipo de 31 voluntarios y voluntarias, que comenzaron siendo 17.

 Bormujos cuenta con un Hospital Comarcal, que atiende a más de 350.000 habitantes, con una complejidad por la inusitada situación para todo el país, que ha puesto a prueba estos equipos; así como tiene en su radio de acción una autovía de alta densidad de circulación y un centro universitario. El alcalde ha señalado que “se ha actuado desde el primer día con un esfuerzo ímprobo con la implicación de todas las delegaciones municipales. Eso ha permitido resolver muchos de los momentos más críticos para los ciudadanos del municipio, con respuestas rápidas”.

 Se ha llevado a cabo la desinfección de las más de 450 calles de la localidad, hasta dos veces diarias, y en centros sanitarios, supermercados, farmacias y gasolineras, aplicando más de 750.000 litros de desinfectante, entre las tres principales funciones de Protección civil: prevención, acción social e intervención. Destaca el reparto de alimentos, la ayuda asistencial y el traslado y reparto de material, mascarillas etc.

 La Policía Local ha realizado 1289 identificaciones, siendo casi un 15% propuestas para sanción 183 personas, tres personas detenidas y cuatro interceptaciones de vehículos sin autorización. Este cuerpo municipal recibió en febrero el Premio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía.

 Las labores de prevención se centraron directamente en el cumplimiento de las medidas correspondientes al confinamiento, en las cuales los miembros de este servicio centraron sus acción en la prevención del tránsito de personas de forma incontrolada llevando a cabo tareas de control con las rondas constantes con los vehículos asignados y ante cualquier incidencia dando traslado a los miembros de Policía Local de Bormujos como agentes de la autoridad y profesionales competentes para tomar las medidas correspondientes ante los ciudadanos. En este sentido hay que destacar el continuo apoyo a los miembros de la Policía en todas y cada una de las acciones que han requerido a los miembros de Protección Civil y que como un equipo solido y eficaz se han cumplido en plena coordinación de ambos cuerpos.

 Acción social y solidaridad

Protección Civil ha colaborado en el desarrollo de la Caravana Arcoiris de la Solidaridad, que recogió 15.000 kilos de alimentos y productos de primera necesidad, ejecutando 1.584 entregas de alimentos de forma directa.

 Asímismo, ha atendido 741 peticiones de recogida y entrega de medicamentos desde distintas farmacias, de las que casi un centenar han sido para el Hospital San Juan de Dios.

 Valoración por 600.000€

Es importante destacar que si el Ayuntamiento de Bormujos no hubiera contado con el dispositivo de Protección Civil, su dotación estaría valorada en más de 600.000 € de inversión para poder abordar las acciones que se han venido desarrollando.

 Además, del total de los más de 750.000 litros de solución desinfectante (agua e hipoclorito sódico al 1%), hay que sumar más de 800 litros de Peróxido de Hidrogeno con el cual se han elaborado y aplicado más de 60.000 l de solución desinfectante. Al mismo tiempo se han utilizado dos cañones de ozono con los cuales se han desinfectado de forma constante dependencias municipales y espacios de especial interés como Hospital, Centro de Salud, Jefatura de Policía Local y otras muchas dependencias municipales.

 Colaboración público-privada con empresas

Gracias a la colaboración de particulares y empresas, el pueblo ha estado en todo momento desinfectado con la ayuda de tractores y mochilas pulverizadoras que facilitaban el acceso a zonas más estrechas donde no era posible la entrada de vehículos. Las donaciones han sido incesantes, destacando principalmente las realizadas por SPB, Mercadona, Clece, Bellota, Distribuciones Ramos del Sur y Quesos los Vázquez.