APROBADA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE USOS MÚLTIPLES PARA MAYORES

El Pleno del Ayuntamiento de Bormujos ha aprobado el 3 de marzo la construcción del Centro de Mayores Municipal, en la antigua Plaza de Abastos, en el que también estarán ubicados los talleres culturales.

“Una oportunidad para el casco antiguo de Bormujos, con el objetivo de revitalizar este enclave del municipio. Daremos una utilidad a este mercado de abastos, ahora en desuso, como zona de reactivación con usos múltiples.” ha señalado el alcalde de Bormujos, Francisco Molina.

“Bormujos ha crecido exponencialmente y como centro histórico hay que dinamizarlo hacia todo el municipio, abrirlo hacia las zonas nuevas del pueblo, y que el centro sea un foco de atracción. El 10% de la población del pueblo tiene más de 65 años, Bormujos tiene en cuenta a sus mayores, con un envejecimiento activo, y la cultura segura como elemento económico de dinamización” afirma Molina.

De esta forma y gracias a la inversión de la Diputación de Sevilla del Plan Contigo, a través del Programa de Inversiones y Servicios, dotado con 824.877,10 euros, se hará realidad este nuevo uso de esta edificación. Las Delegaciones de Bienestar Social y Cultura gestionan la atención a personas mayores y de los talleres culturales, respectivamente.

En enero de 2020, se aprobó el anteproyecto para la ubicación del Centro de Mayores en la antigua plaza de abastos situada entre las calles Daóiz y Colón. El antiguo mercado de abastos tiene una superficie de unos 410 metros cuadrados, que necesitaría una obra de nueva planta y en la que se ubicarán otros usos culturales, como son los talleres de actividades culturales.

En el desarrollo de esta propuesta, que cuenta ahora con la subvención provincial, se han tenido las necesidades de este colectivo de mayores, cuya plataforma lo presentó en el Pleno, así como de otros departamentos que puedan verse beneficiados por esta mejora de las instalaciones, como ha sido el área cultural.

Un enclave que gestionará una población por encima de los 65 años, con un proyecto de envejecimiento activo, que cuenta ya con actividades previas, como el Programa VIVIRTUAL, con la estimulación cognitiva mediante gafas de realidad virtual; los Encuentros Online entre mayores; “No dejes de leer”, dirigido a personas mayores con movilidad reducida, etc.

Más del 10% de la población bormujera tiene más de 65 años

Actualmente, Bormujos tiene más de 2.200 habitantes mayores de 65 años, lo que representa aproximadamente más del 10% de la población del municipio. En este colectivo hay dos grupos diferenciados: el 56% está compuesto por personas que pueden desarrollar un proyecto de vida conforme a sus preferencias y que, por lo tanto, son autónomos. Y un 44% de personas, que necesitan ayuda para la realización de las actividades de la vida diaria.

Según la OMS, se vive más tiempo en todo el mundo. Por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para el 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2.000 millones, un aumento de 900 millones con respecto a 2015.