BORMUJOS ABRE EL CAMINO DE LA DIVERSIDAD A UN MILLAR DE VECINOS

 
 
El Ayuntamiento de Bormujos abrirá El Camino de la Diversidad al Rocío a cerca de mil personas con discapacidad. Un compromiso que ha adquirido hoy el alcalde, Francisco Miguel Molina Haro, tras reunirse con el presidente del proyecto “Camino de la Diversidad”, Juan José Lara y los representantes de INTEGRACIÓN E IGUALDAD (ASINEI), la Asociación de personas con discapacidad de Bormujos. En el encuentro han participado también la responsable del área de Servicios a la Ciudadanía, Marga Beltrán Expósito, y la delegada de Diversidad, Carmen Garfia Medina.
La idea es facilitar a todos los bormujeros y bormujeras que quieran realizar la peregrinación a El Rocío, los medios para hacer un camino accesible a todos hacia la Aldea almonteña. Una actividad que tendrá lugar los días 20,21 y 22 de marzo y en la que se espera una participación de unas 400 personas, gracias a la movilización de Fams Cocemfe Sevilla,Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla.
El alcalde de Bormujos se ha sumado al objetivo del “Camino de la Diversidad” y ha ofrecido la ayuda material y humana disponible por parte de la Administración local para “habilitar un camino seguro y con todos los dispositivos que estén a nuestro alcance para que se garantice la accesibilidad y puedan participar todos los vecinos y vecinas del pueblo con diversidad funcional”. Una manera no sólo abrir a este colectivo la oportunidad de realizar la romería sino de “dar visibilidad a las personas con discapacidad y también de promover formas de ocio y turismo más integradoras y abiertas”.
 
FORMACIÓN AL VOLUNTARIADO DESDE PROTECCIÓN CIVIL
 
Además, desde Protección Civil se ofrecerá un curso para todas aquellas personas que quieran formar también parte del proyecto desde el voluntariado, por lo que se hará extensiva la invitación a este formación a todas las asociaciones de Bormujos.
El I Camino de la Diversidad se realizará en tres jornadas partiendo de la ermita de Cuatrovitas (Bollullos de la Mitación). Para que nadie se quede atrás y todos los participantes puedan ir superando las barreras, se contará con un gran dispositivo de voluntarios, equipos de protección civil y especialistas, así como apoyo logístico por parte de las entidades privadas y públicas que se están sumando al proyecto.
En Bormujos se estima que hay censadas unas 1.000 personas con alguna discapacidad, por lo que Francisco Molina ha expresado su deseo de que “sean muchas y muchos los que se incorporen a esta actividad, en la que tendrán ocasión no sólo de conocer mejor esta tradición religiosa y cultural, sino de atravesar un entorno único y convivir con muchos vecinos de la provincia”. La fecha elegida coincide además con el 50 Aniversario de Doñaña, así como con el 450 aniversario de la Virgen de Cuatrovitas, patrona de la aceituna de mesa.