BORMUJOS OFRECE ALTERNATIVAS LABORALES A FAMILIAS DEL MUNICIPIO AFECTADAS POR LA CRISIS COVID-19

 

El Ayuntamiento de Bormujos ya desde el confinamiento estaba trabajando para ofrecer alternativas de empleo que puedan paliar la crisis surgida como consecuencia del COVID-19

Desde la Delegación de Empleo y la de Bienestar social, por medio del Plan de Regeneración Social, se ha puesto en marcha un Programa de choque dirigido a las familias más vulnerables y se ha realizado una oferta de empleo público a través del Servicio Andaluz de Empleo, que ayude a mitigar la situación de desempleo a la que se enfrentan muchos hogares, al tiempo que se refuerza la actividad que en estos momentos lleva a cabo la Delegación de Bienestar Social.

400.000 euros se destinarán inicialmente al Plan de Regeneración Social en el que se adoptaran distintas iniciativas orientadas a mejorar el crecimiento económico y la promoción del mercado laboral, para que poco a poco Bormujos vaya incrementado su adaptación a esta nueva realidad.

La primera medida ejecutada ha permitido la creación de más de 50 puestos de trabajo temporales, al que han tenido acceso aquellas familias que, desde la Delegación de Bienestar Social, se ha estimado que viven una situación más necesitada y requieren de un refuerzo económico urgente, así como a tod@ vecin@ intereresad@ que presentó su solicitud y que superaron las 100. Se organizo un proceso de selección en la cooperativa Surexport con la que se llegó a un acuerdo para su campaña de recogida de fresa y frutos rojos que consistía en un mínimo de contrataciones de hombres y mujeres de Bormujos.

El Ayuntamiento de Bormujos también ha facilitado el transporte de los trabajadores a Almonte (Huelva) mediante autobuses gratuitos, para evitar que la movilidad suponga un gasto añadido para estos temporeros, que a diario se trasladan a la finca agrícola.

Refuerzo laboral en Asuntos Sociales

Otra de las líneas de apoyo al empleo ejecutada se centra en el refuerzo a la intensa actividad que en estos momentos desarrolla la Delegación de Bienestar Social ante las necesidades surgidas y la situación que viven muchas familias. En este caso se trata de dar valor al talento de profesionales para que la Intervención Social esté bien articulada y desarrollar el programa  de manera integral.

En este sentido, el Ayuntamiento ha realizado una oferta de empleo público para cubrir 5 plazas con contratos hasta el 31 de diciembre de las ramas de atención social, psicología y sanitaria.

Se trata de un trabajador/a social, un asistente domiciliario, un educador/a social, un psicólogo/a y un integrador/a social. Para su contratación, a través del Servicio Andaluz de Empleo quienes  seleccionarán a 5 candidatos/as por puesto de los inscritos en su portal de ofertas de trabajo. Son empleos que demandan los servicios sociales municipales, con el objetivo de mejorar la atención y asistencia a los vecinos/as.

También hay que reseñar que las obras paralizadas han vuelto a su actividad proyectos de empleo cofinanciados con organismos supramunicipales como PFEA y Plan de empleo estable.

Actualmente se cuenta con 2 oficiales y seis peones, que se han incorporado al trabajo en la Fase 1 procedentes de estos programas de empleo. Los peones se renuevan cada quince días para ir rotando la oferta a desempleados que se incorporan a través del SAE.

Distintas ofertas de empleo, negociaciones con empresas, así como los distintos programas de emergencia municipal ( Ayuntamiento y Diputación de Sevilla ), el Plan de Prevención de Exclusión Social ( Diputación de Sevilla ) que está a punto de ponerse en marcha, unido al programa extraordinario de rescate y las diferentes formaciones becadas forman parte en un principio de las distintas opciones laborales y asistenciales que desde el Ayuntamiento de Bormujos tienen previsto ponerse en marcha para ofrecer a los vecin@s más afectados por la crisis del COVID-19, siendo gestionados desde la delegación de Bienestar social y la Delegación de Empleo.