COMUNICADO MUNICIPAL SOBRE DATOS DE CONTAGIADOS EN EL MUNICIPIO

⚠INFORME COVID-19 EN ANDALUCÍA >> Pulsa aquí <<

Desde el Ayuntamiento de Bormujos, el pasado día 20 de marzo, se han solicitado los datos sobre contagios de COVID-19 en el municipio a la Junta de Andalucía para dar conocimiento a la población sobre este tema,
El alcalde, Francisco Molina, remitió una misiva en la que pedía, con objeto de colaborar entre las administraciones, información relativa sobre los casos de contagios detectados que afectaban a la población de Bormujos incluyéndose unos datos básicos sobre su entorno (profesión, zona o barrio de residencia), para ayudar a adoptar las medidas preventivas necesarias y combatir mejor la graves situación que padecemos.

Esta semana se ha tenido conocimiento oficial de la incidencia del COVID19 en la población del municipio, a través de una relación que se ha publicado en los medios de comunicación por parte de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, en la que se detallan todas las localidades de la Comunidad Autónoma. Ha sido entonces cuando se ha sabido la información, tanto por parte de la ciudadanía como del propio Ayuntamiento.

También el alcalde remitió escrito a la Consejería de Salud y Familias señalando que los alcaldes toman diariamente decisiones para colaborar con las autoridades sanitarias en la contención de esta pandemia. La petición, con fecha también de 20 de marzo, se orientaba en la misma línea y señalaba que, dada la necesidad de trabajar, en coordinación con el resto de instituciones, mantenido servicios básicos para la ciudadanía, como la atención dependientes y mayores, limpieza y mantenimiento de viarios y zonas públicas, así como la desinfección de distintos espacios en nuestros municipios, se consideró “para una mejor gestión y para la adopción de las medidas oportunas en nuestras respectivas localidades, es preciso que dispongamos de una información oficial, puntual y rápida sobre los casos de infección que afecta a nuestra propia población”.

El pasado 2 de abril se respondió a la Alcaldía, desde la Consejería de Salud y Familias, informando sobre la imposibilidad de la cesión de datos de pacientes, por la falta de habilitación legal en este ámbito para proceder a estimar las solicitudes de datos personales de categoría especial (salud). Se aludía además a la imposibilidad de concretar profesión o barrios de residencia porque se podría incumplir las medidas de seguridad e identificar a los afectados. Se alegó también que los criterios informativos venían dados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Interior.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha ofrecido este lunes de manera oficial los datos relativos a cada municipio de la comunidad autónoma. En ellos figura por primera vez a un nivel detallado el número de contagios y fallecimientos que se han producido en cada localidad.