CONTINÚA DESARROLLÁNDOSE CON ÉXITO EL PROYECTO MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR (NIDO)

El alcalde, Francisco Miguel Molina Haro. y la delegada de Asuntos Sociales, Leonor Benítez Mata, han visitado hoy el aula donde se lleva a cabo el PROYECTO NIDO, puesto en marcha el pasado mes de julio.

Se trata de un Programa Municipal de Intervención Familiar a nivel transversal, pionero en el ámbito de los servicios sociales, cuya finalidad es ofrecer a las familias que tienen necesidades especiales, en riesgo o en situación de exclusión social, las herramientas necesarias para mejorar sus déficits sociales y personales.

Una acción integrada en el Plan de Regeneración Social puesto en marcha a raíz de la crisis del COVID_19.

Para ello se combinan medidas de apoyo económico, dotando a las familias de una ayuda mensual de 400€ durante los 6 meses que dura el programa, con otras acciones destinadas a compensar carencias de capacitación, de sociabilidad y de ajuste personal, promoviendo la inserción social y laboral.

El objetivo primordial es mejorar la empleabilidad de las personas a través de la adquisición de destrezas y habilidades sociales, personales y familiares, además de que puedan aprender a manejarse con las nuevas tecnologías y lograr competencias digitales y conocimientos básicos de informática que sirvan al objetivo final de conseguir un empleo estable.
A su vez, se crea comunidad entre las familias, se trabaja en grupo, para lograr una red de apoyo real que sirva de ayuda mutua.
Además, se facilita a los participantes un ordenador portátil para que puedan trabajar hasta el mes de diciembre que finaliza el programa.

El Proyecto expande sus raíces en muchos otros ámbitos para trabajar también cuestiones personales, motivacionales y de autogestión, como por ejemplo: sesiones de relajación, yoga, taller de alimentación consciente para hacer un uso responsable de la ayuda a la hora de hacer la compra familiar, atendiendo a las necesidades básicas nutricionales, talleres prácticos de cocina y alimentación saludable, sesiones de autogestión de la salud y el autocuidado, etc.