DÍA DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Con motivo del “Día de las Personas con Diversidad Funcional” que se conmemora hoy, el Ayuntamiento de Bormujos a través de la Delegación de Bienestar Social y Mayores, te invita a La Jornadas de Puertas Abiertas que organiza el próximo 11 de Diciembre de 10:00 a 12:00 h. para conocer las actividades y finalidad del “Huerto Terapéutico para la Integración”. Concienciar y visibilizar, hacia el camino de la desestigmatización de las personas con capacidades diferentes, rompiendo barreras y abriendo puertas para construir senderos de inclusión y así fortalecer la toma de conciencia y las medidas orientadas hacia el constante mejoramiento de la calidad de vida, rompiendo mitos y promover la inclusión afectiva, el trato de respeto en la calle, barrio, escuela, servicios públicos o espacios laborales. La accesibilidad universal es un bien social básico que ha de ser promovido y estar amparado y protegido por los poderes públicos, respetado y desplegado por todos los operadores, agentes y particulares de la vida en comunidad, comporta todo tipo de barreras, visibles e invisibles.

Estas personas constantemente se enfrentan con barreras de todo tipo difíciles de superar, sin embargo los obstáculos más difíciles de eliminar son aquellos que no se ven “las barreras invisibles”, alimentadas habitualmente por los prejuicios negativos, actitudes y estereotipos que a menudo posee la ciudadanía en general sobre las posibilidades, valores y capacidades de estas personas.

Todo ello supone una modificación en las actitudes para evitar conductas discriminatorias, así como la toma de conciencia. Fíjate en nuestros talentos no en nuestros limites, ya que afortunadamente en nuestro municipio tenemos ejemplos de personas que han superado sus limitaciones llegando lejos en mundos tan diversos, como el deporte, el laboral o la cultura, han salvado obstáculos y limitaciones sobrevenidas para llegar a puestos meritorios en el ámbito en el que desarrollan su vida. Nuestra relación con estas personas ha de basarse en el respeto, la normalización y la cooperación, teniendo en cuenta que todos y todas somos CAPACES