EL ALCALDE ADVIERTE SOBRE LAS CONDUCTAS MACHISTAS ALENTADAS DESDE ALGUNOS PODERES PÚBLICOS

Esta mañana se ha inaugurado el II Seminario "Violencia de Género: Educación, Discapacidad y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad" que se celebrará hasta el próximo viernes en el Centro Cultural La Atarazana.
Un encuentro formativo al que se han inscrito ya más de 300 personas entre la convocatoria presencial y online, procedentes de distintos puntos del país.
 
Organizado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Bormujos, el Seminario se celebra cada dos años, con la finalidad de profundizar en la lucha contra la violencia machista hacia las mujeres desde el ámbito local.
 
El Seminario se ha abierto con la bienvenida de la delegada de Igualdad, Mari Carmen Garfia Medina y la inauguración oficial por parte del alcalde de Bormujos,Francisco Molina  , que recordaba el compromiso municipal por la lucha contra la violencia de género, sin que la pandemia o cualquier otra circunstancia, puede ser excusa para no continuar trabajando por su erradicación y ayuda a las víctimas.
 
El alcalde lamentaba además que desde algunas instituciones o partidos políticos se pueda estar dando voz a comportamientos machistas y naturalizando situaciones que sitúan en desigualdad a la mujer. En este sentido, ha apostado por seguir en la lucha contra toda manifestación de machismo y redundar en la importancia de la educación a los jóvenes
 
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, será la encargada de clausurar el II Seminario "Violencia de Género: Educación, Discapacidad y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad" el próximo viernes 28 a las 13:00 horas.
 
Este es el contenido de esta cita:
 

El miércoles 26 se celebran las siguientes ponencias sobre VIOLENCIA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN:

10:00 h.: Menores y delitos en la red. Especial referencia a los delitos de violencia de género.· Ponente: Dª. Isabel Vázquez Verduga. Fiscal de Menores de la Fiscalía Provincial de Sevilla

 11:30 h.: Intervención de los equipos técnicos de la Fiscalía de menores, especial referencia a la violencia filoparental.· Ponente: D. José María Carrasco Trigo, trabajador social. Fiscalía de Menores de Sevilla.

 12:45 h.: Psicopatologías y comportamiento criminal. Ponente: Dª Candela Gracia Morilla, psicóloga y neuropsicóloga. Profesora Facultad Derecho Pablo de Olavide. .

 16:00 h.: indicadores de la violencia de género en jóvenes..Ponente: Dª Carmen Ruiz Repullo, profesora de Trabajo Social de la Universidad de Granada.

 17:30 h.: Líneas de investigación y proyectos en violencia de género. prevención en relaciones sentimentales. . Ponentes: Grupo de investigación de la Universidad de Sevilla. Dª Virginia Sánchez Jiménez.

El jueves 27 se centrará en  2 “VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD”, con las siguientes ponencias:

 09:30 h.: Discapacidad y violencia de género, las barreras de los propios recursos para las víctimas. (Especial referencia a la Ley 8/2021, de 2 de junio) Ponente: Dª Virginia Carcedo Illera. Secretaria Gral. de la fundación ONCE.

 11:30 h. Demandas y necesidad por parte de los juzgados en la atención a víctimas de violencia de género con discapacidad. (Especial referencia a la Ley 8/2021,de 2 de junio) Ponente: Dª Sandra Millán Madera, coordinadora del servicio de asistencia a la víctima en Andalucía.

 12:45 h. Informe del Defensor del Pueblo Andaluz sobre mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad. Ponente: Dª. Amparo Arguisjuela Hermida, Área de Igualdad de Género Defensor del Pueblo Andaluz.

 16:00 Horas: Talleres Fundación Cermi Mujeres. Ponente: Dª Laura Seara Sobrado, asesora jurídica Fundación Cermi Mujeres.

El viernes 28 se centrará en VIOLENCIA DE GÉNERO Y FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD con los siguientes ponentes:

 09:30 Horas: Comunicaciones entre los órganos judiciales y Fzas y Cuerpos de Seguridad.· Ponente: Dª Mª Angeles Carmona Vergara. Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

 11:00 h: Cómo afecta el estatuto de víctima al trabajo de Fzas y Cuerpos de seguridad. Ponente: Dª Mª Morilla Benvenuty, jurista  S.A.V.A Sevilla.

 12:00 h: La valoración del riesgo de violencia . nuevo protocolo viogen. Ponente: D. Rafael Fernández, inspector jefe Grupo UFAM Protección Sevilla.

13:00 h: Clausura la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Dª Carmen Calvo.