EL AYUNTAMIENTO INVIERTE MÁS DE 50.000 EUROS EN LA PUESTA A PUNTO DE LOS COLEGIOS

Esta semana han vuelto a las aulas los 2.177 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria, escolarizados en los cuatros colegios públicos de Bormujos. Hoy lo han hecho los aproximadamente 1.700 estudiantes de Educación Secundaria, con la ilusión de afrontar un nuevo curso 2021-2022

Para ello, el alumnado se ha encontrado con unos centros escolares puestos a punto durante los dos meses de verano por parte del Ayuntamiento de Bormujos, a través de su Delegación de Mantenimiento de Espacios Públicos de la Delegación de Educación. Estas labores han supuesto una inversión de 50.000 euros con la dedicación de ocho operarios. Se han efectuado trabajos de mejora y acondicionamiento, acometiendo los arreglos de desperfectos y dando respuesta a las solicitudes de la dirección de los mismos.

Atendiendo a las peticiones de profesorado y familias, se ha procedido a la retirada de  corchos de suelo para sustituirlo por césped y se han realizado también traslados de mobiliario para cambios de clases.

En este sentido, los centros escolares recuperan parte de las actividades que, en los dos últimos años, han tenido que suspenderse a consecuencia de la pandemia.

El Ayuntamiento ha contratado a cinco conserjes y siete monitoras de Apoyo Escolar. Otra de las responsabilidades que el Consistorio ha asumido durante este periodo de pandemia COVID son las relativas a la desinfección de los centros, lo que ha supuesto un coste para las arcas municipales de más de 200.000 euros entre material, personal y herramientas.

En este sentido, enfocado igualmente a garantizar la seguridad, se ha ampliado el contrato de limpieza de los colegios. Con respecto a la desinfección, se ha ampliado el contrato de limpieza de los Colegios en casi 80.000€ más.

Disminución de alumnado                                                   

Este curso se han perdido dos líneas de Educación Infantil, una en el Colegio Padre Manjón y otra en Colegio Santo Domingo de Silos. Desde la Comisión de Escolarización de Bormujos, se ha solicitado a la Consejería de Educación y Deportes que no elimine estas líneas, ya que por medidas de seguridad COVID y por el aumento de Alumnado de Necesidades Especiales, sería más efectivo que no se masificaran tanto las aulas.

Señalización COVID, Policía Local y Protección Civil y 8.000 monodosis de gel hidroalcohólico

Se ha colaborado con los centros colocando toda la señalización COVID, se les ha facilitado la cartelería de información de las normas y se han sectorizado los patios de recreo con vallas. También se está llevando a cabo con Policía y Protección Civil el Plan de Movilidad en las entradas y salidas para evitar aglomeraciones. Se han repartido 8.000 monodosis de gel hidroalcohólico en los colegios y se repartirán en los institutos otras 4.000.

Labores de mantenimiento

A las tareas de pintado del interior de aulas y patios hay que añadir los exteriores, cuyos trabajos finalizarán en los próximos días. Ha sido necesario además acometer trabajos de (arreglo de grifos, sustitución de water y lavabos, cisternas, etc.), reparación y sustitución de persianas, ventanas y puertas. En lo que respecta a la electricidad se han solventado las necesidades de cada centro y en concreto se han cambiado todo los tubos fluorescentes en el colegio El Manantial para adaptarlos a la normativa, algo que se hará extensivo poco a poco al resto de colegios.

 

Importantes necesidades en el colegio Padre Manjón

La obra de mayor envergadura en cuanto a albañilería ha sido para el colegio Padre Manjón, por valor de 25.000€, en el que se ha llevado a cabo la 1ª Fase de mejora de la fachada del edificio de 3ª Ciclo para garantizar la seguridad del alumnado, a la espera que la Junta de Andalucía, construya las nuevas clases.

En el CEIP Padre Manjón también, se está a la espera que la Junta de Andalucía realice la obra de construcción de 5 clases nuevas que se anunció en 2018. El Ayuntamiento ha construido un aula más para Infantil y se construirá otra a principios del próximo año. Todos los edificios de Infantil son municipales, cedidos a la Consejería de Educación Deporte, a cambio de un compromiso para una nueva edificación para Primaria que todavía no ha comenzado.

Por otro lado, el arquitecto municipal ha realizado  informes para valorar la peligrosidad de las grietas que van apareciendo en algunos centros, que se remitirán a la Junta de Andalucía para su reparación.