EL AYUNTAMIENTO PIDE UN AÑO MÁS LA REVISIÓN DEL CATASTRO

Es el tercer año consecutivo que se solicita su reducción

El Ayuntamiento de Bormujos vuelve a tener como objetivo un año más las revisiones del Catrasto con el fin de que se revisen los valores reales de las viviendas y de este modo los contribuyentes puedan ver una disminución en su Impuesto de Bienes Inmuebles.

Desde el año 2015, el consistorio lleva solicitando la revisión del Catastro Inmobiliario, entendiendo que han quedado evidentes las diferencias sustanciales entre el valor del mercado y los que sirvieron de base en su momento para determinar los valores catastrales actuales del municipio.

El equipo de Gobierno decidió, dado que se cumplían los requisitos del artículo 32.2 de la Ley de Catastro inmobiliario, solicitar a la Gerencia Regional del Catastro de Sevilla la aplicación del coeficiente corrector. Lo que tuvo como repercusión que en 2016 se aplicara como coeficiente de actualización de los valores catastrales en el municipio un 0,85, dado que los valores catastrales se encontraban, de promedio, por encima del 50% del valor de mercado.

Pero el Ayuntamiento  de Bormujos, considerando  insuficiente dicha corrección  volvió a repetir el procedimiento en el año siguiente, que en este caso fue del 0,90%.

Para el año 2018, el coeficiente reductor previsto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el municipio es del 0,96%, tras la solicitud presentada por el Ayuntamiento en la Gerencia Regional del Catastro en fecha 31 de marzo de 2017. A partir de lo que se ha pedido de nuevo una revisión a la baja que se espera tenga como efecto una disminución de la cuota para 2018, igualar la base liquidable con el valor catastral, frenando así la progresividad del Impuesto y por tanto la continua subida del IBI que se venía sufriendo en años anteriores.

 

Esto supondrá, eso sí, una merma aproximada en la recaudación municipal de 235.264 euros respecto a lo recaudado en el año 2017, pero un mayor alivio para los contribuyentes que verán cómo sus recibos del catastro son menores.

catastro