EL AYUNTAMIENTO REDUCE EN UN 25% EL COSTE DE SUS PEDIDOS Y PRIMA A PROVEEDORES LOCALES

 

Con anterioridad, la gestión de compras se llevaba a cabo centralizando únicamente los pedidos para material de oficina en el Ayuntamiento de Bormujos y, desde hace aproximadamente un año, se desarrolla con todos los proveedores que suministran al Ayuntamiento para toda naturaleza de pedidos. La fórmula de la Central de Compras, impulsada desde la Delegación de Economía y Hacienda de la Corporación, ha logrado una disminución de los precios de contratación de suministros, servicios y productos del 25% y mayor, en algunos casos.

Esta medida es de gran ayuda para las Administraciones, con el objetivo de obtener un buen precio ante un proveedor, ya sea de materia prima, servicios y productos elaborados.  La corporación bormujera reforzó la Central de compras también para primar al proveedor local. “Es una fórmula más coordinada de las compras municipales, mira más por el proveedor local de Bormujos y su papel dinamizador en el pueblo y reduce costes” señala el alcalde de Bormujos, Francisco Molina. “Ya se viene haciendo con la compra de mobiliario, con el suministro de tests antiCOVID, por ejemplo, calefactores para las distintas Delegaciones y no comprando por separado” manifiesta el alcalde.

Asimismo, las compras de pedidos se llevaban a cabo desde la Delegación de eAdministración y, en la actualidad, de un año a esta parte, desde la Delegación de Economía y Hacienda se han agrupado las compras de cualquier servicio, producto o necesidad. De tal forma que la gestión se realiza desde un único grupo de compra a través de un servicio municipal especializado.

La Central de Compras de Bormujos tiene en cuenta el carácter local del suministrador para primar al proveedor del municipio, así como también fomenta la reducción del gasto corriente institucional. En cuanto al proveedor local se le pide que tenga un Catálogo de Precios, por ejemplo. En este sentido, se centralizan y agrupan mismas peticiones de similares necesidades solicitadas por varias Delegaciones o concejalías para obtener un mejor precio y más competitivo para las arcas municipales. Por ejemplo, el precio de las mascarillas compradas por separado alcanzaba el coste de 0,80 euros por unidad y al adquirirlas centralizadamente su valor es de 0,20 euros.

Otras experiencias y Directiva europea a seguir

Las Centrales de Compras permiten ahorrar costes a pequeñas y medianas empresas al conseguir mejores tratos y precios con proveedores. Funcionan con buenos resultados en muchos ayuntamientos desde hace varios años y es una fórmula de compra, auspiciada desde la Unión europea. La Directiva 2014/24/UE recoge esta realidad; se trata de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública. 

Criterios de sostenibilidad, innovación y solidaridad con el territorio

Ya existe un modelo de racionalización de la contratación desde el Ministerio de Hacienda (Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación Estatal) y viene derivada desde la Estrategia de Contratación Pública de la Comisión Europea, adoptada en 2017, que se centra en seis prioridades políticas estratégicas:

Garantizar una mayor aceptación de las adquisiciones innovadoras, ecológicas y sociales. Tener en cuenta todos los criterios posibles, no solo el del precio más bajo.

Profesionalizar a los compradores públicos. Fomentar las habilidades comerciales, conocimientos técnicos y procedimentales.

Incrementar el acceso a los mercados de compras. Favorecer el acceso de las pymes y micropymes.

Mejorar  la transparencia, la integridad y los datos con información confiable.

Impulsar la transformación digital de las adquisiciones. Reforzar la digitalización de la contratación.

Cooperar para compras en conjunto. Las autoridades contratantes raramente compran juntas: solo el 11% de los procedimientos se llevan a cabo mediante adquisiciones cooperativas.

Central de Compras

Cualquier proveedor local que quiera ofrecer sus productos o servicios, puede pedir cita para establecer canales de colaboración con la Delegación de Economía y Hacienda.

 

CORREO ELECTRÓNICO: economia@bormujos.net