EL PROGRAMA APTO OFRECE UNA NUEVA OPORTUNIDAD A SUS BENEFICIARIOS

Los beneficiarios/as del Programa APTO (Ayudas para Prótesis y Trabajo) puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bormujos, han recibido ya sus tratamientos bucodentales y asistencia sanitaria. Un apoyo a su salud de forma gratuita que les ofrece la Delegación de Bienestar Social con objeto de que aumenten sus posibilidades de encontrar un trabajo, para lo que ya están recibiendo la ayuda también desde la Delegación de Empleo.


Este Programa es fruto de la Colaboración entre el Ayuntamiento de Bormujos, la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud y Ondotólogos y/o Fundaciones Colaboradoras, se están atendiendo actualmente a un total de 10 personas de Bormujos.

 El responsable del DIstrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte de la Junta de Andalucía ha dado de cuenta en una reunión telemática de los tratamientos ofrecidos hasta el momento y los citas pendientes para las 10 personas acogidas a este programa, cuya finalidad es solucionarles sus problemas de salud bucodental para que éstos no sean un impedimento a la hora de buscar un empleo. En este encuentro virtual han estado presentes el alcalde, Francisco Miguel Molina Haro; la delegada de Bienestar Social, Leonor Benítez Mata y el delegado de Empleo, Jeronimo Heredia Pozo.

La valoración del Programa fue muy positiva por los logros alcanzados en el fomento de la inserción laboral, cubriéndose objetivos importantes como la alfabetización de algunos vecinos, el impulso y acompañamiento en el emprendimiento empresarial y la participación de los beneficiarios del programa en cursos de formación digital.

Por otro lado, se destacó la gran labor realizada por los Odontólogos de la localidad que atienden a los vecinos participantes y realizan restauraciones no cubiertas por la Cartera de Servicios del SAS.

Uno de los grandes éxitos del Programa está siendo la colaboración entre los distintos agentes sociales (Delegación de Bienestar, Delegación de Empleo, Servicio Andaluz de Salud, y Odontólogos Colaboradores) destacando la implicación de todos ellos de cara a favorecer el bienestar y aumentar la calidad de vida de los vecinos de Bormujos.

La mayor parte de las patologías detectadas se han centrado en problemas de caries y periodontitis para lo que se han aplicado tratamientos de exodoncias en las distintas clínicas dentales del municipio que se han sumado a esta iniciativa.

Ese grupo de personas, en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión, con necesidad de inserción laboral, han tenido también sesiones de auto-orientación para el empleo, impartida por una de las técnicas de la unidad Andalucía Orienta Bormujos.

Las clínicas dentales colaboradoras son Clínica Dental Cecilia Jiménez , Clínica Dental Antonio Rodríguez Ortiz, Bormujos Dental , Sanasalud Dental y Clínica Dental D'Tres Sousa Rivas.