LAS CUENTAS PARA 2017 CONTARÁN CON UN 72% MÁS EN POLÍTICAS SOCIALES

El proyecto de presupuestos supera los 13 millones de euros

 

El Ayuntamiento de Bormujos ha aprobado el proyecto de Presupuestos para 2017 que ascienden a 13.322.240 euros, lo que supone un incremento del 2,45% respecto a las cuentas del pasado ejercicio de 2016.

Los presupuestos para 2017 vuelven a centrarse en “el objetivo progresista y social que define a este equipo de Gobierno”, ha señalado el alcalde, Francisco Molina. La finalidad de estas cuentas locales “es mirar al ciudadano y dar respuesta a un reparto equitativo que satisfaga las necesidades principales de todos los vecinos del municipio” de ahí que las partidas que más aumentan sean “las que ofrecen ayudas sociales a los que se encuentran en situación más desfavorecida y a la educación y cultura, pilares del desarrollo”. Molina confía en “continuar con nuestras políticas reales de ayuda a las familias y, paralelamente, hacer que Bormujos se suba al carro del desarrollo en la provincia”.

El proyecto presupuestario incluye un incremento del gasto en un 2,8%, subiendo en general gran parte de las partidas del documento.


La delegación de Bienestar Social tendrá una mayor dotación económica para programas fundamentales como el de ayuda a domicilio; los programas para colectivos desfavorecidos; el taller de hábitos saludables; la atención personal por discapacidad y la subvención a la Asociación “Luz y Tierra Viva” encargada del comedor social del municipio. Todo ello supone un incremento del 72,57%.


En la concejalía de Educación se incrementa la partida el servicio de limpieza y mantenimiento en los centros escolares e igualmente se aumentan las subvenciones a colegios, lo que asciende a un 16,18% más que en 2016.


La delegación de Cultura contará también con una partida mayor para la difusión  cultural desde todos sus ámbitos pasando en 2017 a tener un 29,73% de aumento.


En cuanto a la limpieza viaria, la delegación gastará un 25% más que en los presupuestos del pasado año 2016, subida que también se ha contemplado de un 21% en el departamento de medio ambiente.


El nuevo reparto de las cuentas locales contempla además la optimización del gasto en algunas de sus partidas de suministros, donde se logrará un ahorro de 56.000 euros en el suministro, que se suma a los ya conseguidos en las facturas eléctricas, de combustible y de material de oficina.


El capítulo que hace referencia a los gastos financieros supone una disminución considerable respecto al ejercicio anterior de un 24% aproximadamente, un ahorro que se debe fundamentalmente al efecto que ha tenido la amortización anticipada de préstamos realizada en ejercicios anteriores.

Entre sus prioridades, el equipo de Gobierno ha destinado un total de 10.000 euros para los servicios del portal de transparencia, que no contaban el pasado año con partida alguna.


El Ayuntamiento de Bormujos finalizó el año 2016 con un superávit presupuestario de 2.870.000 euros, lo que supone que cuenta con un total disponible de gasto de 14.400.000 euros “unas cuentas más que saneadas”, ha destacado el alcalde. Además, la deuda bancaria a 31 de diciembre de 2016 era de 2.619.822 euros, que el equipo de Gobierno confía en poder saldar en un breve plazo de tiempo.

PLENO PRESUPUESTOS-web