ÉXITO DEL PROGRAMA "AHORA COCINAMOS PARA TI"

Comida a domicilio para nuestros mayores más necesitados

Todas las personas beneficiarias del Programa “Ahora cocinamos para ti” se han mostrado muy satisfechas con este nuevo servicio, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bormujos a través de la Delegación de Bienestar Social. Han destacado la variedad en los menús, las buenas materias primas y la buena atención del servicio. Consiste en el reparto a domicilio de comidas calientes, completas y equilibradas que no necesitan de ninguna preparación complementaria, proporcionando una dieta nutricional sana y equilibrada. El servicio es gratuito y está destinado a personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos. Inicialmente se está atendiendo a 18 personas del municipio.

Consta del almuerzo diario de lunes a viernes para las personas mayores incluidas en el programa, consistente en primer plato, segundo plato, pan y postre. De esta forma, se les garantiza una dieta equilibrada al estar elaborada por un profesional de la nutrición, adaptándola a sus condiciones de salud y necesidades nutricionales. Además, se les proporciona información a la personas usuarias para una cena fácil de elaborar y complementaria al menú que se le entrega a domicilio.

Para poner en marcha este servicio a los Mayores, desde la Delegación de Bienestar Social y Mayores se solicitó una subvención a la Junta de Andalucía, la cual le fue concedida, que se encarga de financiar dicho programa al 95%, teniendo el Ayuntamiento que aportar el resto. Con este programa, se pretende paliar las dificultades que presentan las personas mayores con rentas mínimas para cubrir la necesidad básica de alimentación y favorecer la desaparición de sentimientos de aislamiento y soledad. Además de ello, se quiere prevenir situaciones de necesidad y deterioro personal y social: mejorar la calidad de vida; proporcionar una dieta equilibrada y adaptada al estado de salud de las personas usuarias y evitar problemas de desnutrición o malnutrición.

El servicio está acreditado mediante valoración social de las Trabajadoras Sociales de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Bormujos. Para poderse beneficiar de este servicio de comidas preparadas, las personas mayores han tenido que cumplir una serie de requisitos. Son personas con escasos ingresos económicos que presentan dificultades en su autonomía funcional para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria, como es la elaboración de las comidas, y que demandan recursos y servicios alternativos al internamiento, que les posibilite continuar en su medio habitual de vida.

Para la elaboración y distribución de los menús individuales para el almuerzo en el domicilio de los usuarios, se ha contratado una empresa del sector, que es la encargada de elaborar las comidas y distribuirla en los domicilios de las personas usuarias. La elaboración de los menús está realizada por una profesional nutricionista para adaptarse a las necesidades alimenticias de cada persona. Se oferta una dieta estándar, para aquellas personas que no padezcan enfermedades, y además otras específicas para personas diabéticas, con hipertensión, intolerancias, problemas de colesterol, problemas de anticoagulación, bajas en grasa, entre otras.