LA CONSEJERA DE IGUALDAD SE INTERESA POR LOS PROGRAMAS SOCIALES PIONEROS DE BORMUJOS

Bormujos ha recibido hoy la visita de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien se ha interesado por los programas sociales que se llevan a cabo en el municipio, especialmente aquellos innovadores que se han puesto en marcha tras la pandemia, como son el Programa NIDO y APTO.

La consejera ha sido recibida por el alcalde, Francisco Molina; el primer teniente de alcalde, Manuel Romero, y parte de la corporación municipal. Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, Rocío Ruiz ha celebrado una reunión, en la que ha podido conocer los programas emprendidos por la Delegación de Bienestar Social, dentro del Plan de Regeneración Social, que están permitiendo la integración social y personal de los asistidos.

El alcalde ha resaltado que el objetivo municipal pasa por aportar herramientas a las familias para que, una vez que son atendidas por cuestiones de urgencia y reciben ayudas de manera inmediata “se consiga ir a la raíz de la intervención social para que cuando terminen de ser asistidas sean familias no dependientes, es decir, no institucionalizar la pobreza” .

Innovación social con los Programas NIDO y APTO

En este sentido, el alcalde ha presentado a la consejera el Programa NIDO, un servicio pionero que atiende en la actualidad a 14 familias del municipio, cuya finalidad es dotar de recursos, competencias y habilidades a nivel personal, social y laboral a los miembros de las mismas, para sacarles de la precariedad laboral y formativa. Molina ha anunciado unos muy buenos resultados de este programa “en el que se ha conseguido que incluso una familia ya haya emprendido”, lo que le permitirá salir de la situación vulnerable y aprender a adquirir confianza para autoprotegerse.

El Programa NIDO de intervención familiar está dotado con más de 75.000 euros provenientes de fondos sociales estatales y tiene una duración de seis meses. Durante este tiempo, además de recibir una ayuda económica, las familias participan en talleres de competencias tecnológicas, acciones formativas, talleres de consumo responsable y crítico, analizan el autocuidado, su alimentación, dieta, voluntariado y protección medioambiental. Por medio de este apoyo, el equipo de tratamiento familiar detecta las mayores necesidades y carencias y contribuye a facilitarles autonomía personal.

Trabajo conjunto de administraciones autonómica y local

La consejera ha coincidido en la importancia de dar solución a los problemas de base a los que se enfrentan estas familias, como la mejor forma de atajar los problemas sociales y ha felicitado al Ayuntamiento de Bormujos por el enfoque de sus políticas sociales y la colaboración estrecha en la que está trabajando con la administración autonómica.

Rocío Ruiz ha hecho hincapié en que Bormujos es una muestra del “comportamiento de los ayuntamientos que nos permitirá salir adelante con el menor impacto posible” y ha agradecido a Bormujos su buena respuesta en las actuaciones en común “porque ese el espíritu de este Gobierno, de colaboración administrativa y de unidad”.

Gracias a ese trabajo conjunto ha sido posible también dotar a 56 familias de Bormujos de las ‘Tarjetas Monedero’, 27 de ellas derivadas desde Bienestar Social, lo que les facilita poder llenar la cesta de la compra por un valor de 150 a 250 euros.

Además, ha sido posible aumentar la plantilla de esta Delegación, que se ha visto desbordada por la necesidad de ayudar a familias que incluso nunca habían recurrido a solicitar atención social, con un trabajador social.

El salto digital ha mejorado la tramitación

Otra cuestión destacada por la consejera en la colaboración autonómica y local responde a la aceleración en los procesos administrativos, gracias al gran salto digital que se ha dado en los últimos meses, permitiendo la agilización de trámites y una mayor transparencia.

El Ayuntamiento de Bormujos ha presentado también a la responsable andaluza de Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación, otros programas innovadores abordados en la localidad de atención a la infancia, familias y mayores.

Mención especial merece el Programa APTO, de ayudas para Prótesis y Trabajo, por el que se ofrece un tratamiento bucodental a personas en situación de exclusión social que son activos en la búsqueda de empleo, pero cuentan con la barrera de su salud bucodental. Un plan que también ha comenzado ya con la atención sanitaria a 10 beneficiarios.