REUNIÓN DE LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD EN BORMUJOS

#seguridad #Bormujos La Junta Local de Seguridad se ha reunido esta mañana, presidida por el subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Ricargo Gil-Toresano y el alcalde de Bormujos, Francisco Miguel Molina Haro y con representación de la Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local de Bormujos.

En la reunión ha quedado patente, una vez más, la importante colaboración entre los cuerpos de seguridad a la hora de planificar y organizar los distintos eventos que suponen una mayor aglomeración de personas, así como en las labores preventivas y de investigación de seguridad ciudadana. La actuación más inmediata que se ha abordado es el paso de las hermandades para El Rocío, para el que se prevé un dispositivo que contará con la plantilla al completo de la Policía Local y el refuerzo para la seguridad ciudadana de agentes de la Guardia Civil. Para el recorrido de las hermandades no se ha anunciado, en principio, ningún cambio sustancial respecto al año pasado, a la espera de reuniones posteriores del Plan Romero con el resto de administraciones.

La Junta Local de Seguridad sí ha reafirmado la necesidad del cumplimiento estricto, por parte de las hermandades, de los horarios fijados para su paso. Otra de las previsiones a analizar ha sido la Feria de Agosto de Bormujos, donde también el Ayuntamiento ha anunciado un gran esfuerzo de seguridad, con 10 agentes para las noches del jueves al domingo y para la que se han programado 35 servicios extraordinarios, contando igualmente con el refuerzo de la Guardia Civil. En cuanto a la dotación de bomberos, se ha anunciado ya la solicitud por parte del Ayuntamiento de Bormujos al Consorcio Provincial, con objeto de conocer si se garantizará su presencia una dotación, para disponer, en caso de contrario, de un servicio privado de primera intervención.

En el balance realizado por la Guardia Civil sobre seguridad ciudadana, se ha dejado constancia de una mayor labor de investigación en las últimas semanas y un refuerzo de vigilancia para evitar delitos contra la propiedad, ante su proliferación en la zona del Aljarafe en general, aunque sí se ha considerado Bormujos como una localidad tranquila sin problemática específica dentro de la comparativa con años anteriores. Este incremento de la vigilancia se viene realizando igualmente por parte de la Policía Local de Bormujos. La prevención que se está efectuando y el aumento de agentes ha permitido esclarecer ya 20 casos delictivos. El alcalde, Francisco Molina, ha trasladado al delegado del Gobierno en Andalucía la inquietud de los vecinos de la zona universitaria ante los casos de robos ocurridos en el mes de enero, una situación que ya se conocía gracias a la benemérita. En este sentido, desde la Delegación de Gobierno se ha adquirido el compromiso de continuar actuando con un plan especial de prevención para esta barriada y mantener el equipo de investigación que se ha hecho cargo de esta problemática. Los agentes de la Guardia Civil han destacado la importancia de dar a conocer a los vecinos que, en caso de robos en viviendas, es fundamental dar aviso inmediato y no tocar nada, claves para una mejor investigación.