Flora

Según la aproximación bioclimática desarrollada por Rivas Martínez, el piso bioclimático en el que se encuentra el municipio de Bormujos es el Termomediterráneo, con una temperatura media que oscila entre los 17 y 19 0C, con una temperatura media de las mínimas en el mes más frío entre 14 y 18 0C.

Este territorio, por sus características climáticas y edafológicas, se convierte en una zona de buen rendimiento agrícola, en donde tradicionalmente ha existido un aprovechamiento centenario como es el olivar, acompañado del cultivo de frutales como la higuera y la vid, prácticamente desaparecida. Esta intensa actividad agrícola ha determinado la desaparición, casi en su totalidad, de la vegetación natural de la zona. En las zonas fuertemente antropizadas la vegetación natural es sustituida por especies nitrófilas, oportunistas, ruderales y arvenses, así como especies hidrófilas junto a los cursos de agua.

En este sentido, la única vegetación que se puede considerar natural en el municipio es la asociada a la vegetación de ribera del Ríopudio, con algunos ejemplares aislados de álamo blanco (Populus alba) y sobre todo cañizo (Arundo donax) A ello habría que sumar algunos enclaves, como el Cordel de Triana-Vollamanrique, donde se encuentra de manera natural el torvisco (Daphne gnidium), el romero (Rosmarinus officinalis) y Asphodellus sp.