CONSULTA PREVIA EN PRECEDIMIENTO ELABORACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA ACTIVIDAD DE PATROCINIO PRIVADO

CONSULTA PREVIA EN EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LA ORDENANZA
REGULADORA DE LA ACTIVIDAD DE PATROCINIO PRIVADO


De conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de
elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de la
Ordenanza Municipal sobre Patrocinio de Actividades, se recaba la opinión de los
sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la
futura norma acerca de:


a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c) Los objetivos de la norma.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden
hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en el siguiente cuestionario
durante el plazo de veinte días a contar desde el día siguiente al de publicación del
presente anuncio en la web municipal, mediante su presentación en cualquiera de los
lugares indicados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


Problemas que se pretenden
solucionar con la iniciativa

Con la aprobación de esta Ordenanza de Patrocinio de Actividades
se pretende regular jurídicamente la ordenación de los patrocinios
privados, ya que esta práctica carece de una regulación jurídica
específica, pese a que el Texto Refundido de la Ley Reguladora de
las Haciendas Locales prevé que se trata de un ingreso municipal
de naturaleza no tributaria. Es por este motivo que parece
adecuado que el Ayuntamiento mediante la potestad
reglamentaria pueda establecer una Ordenanza que regule esta
práctica articulando los procedimientos y las distintas figuras de
patrocinio contempladas en la normativa.

Necesidad y Oportunidad de su
aprobación

La redacción de la nueva Ordenanza surge de la oportunidad de las
entidades locales para obtener ingresos para realizar actividades
de interés social, cultural, benéfico, deportivo, patrimonial u otros
de interés público, a través de las distintas modalidades de
patrocinio, con el fin de que un particular, persona física o jurídica,
a cambio de una publicidad explícita o implícita, pueda participar
en los gastos que supone una actividad municipal. Responde
además a lo previsto en el artículo 29.1 del Reglamento de Bienes

de las Entidades Locales de Andalucía, aprobado por Decreto

18/2006, de 24 de enero, que establece: “Las Entidades Locales
podrán aceptar Patrocinios con el fin de promover la participación
de iniciativas privadas en el desarrollo de fines de interés general,
en los términos que establezca la correspondiente Ordenanza de
Patrocinio.”

Objetivos de la norma

La presente ordenanza tiene por regular los patrocinios privados
que puedan ser objeto de aceptación por el Ayuntamiento de
Bormujos, todo ello, dentro del ámbito de sus competencias, y en
relación con las actuaciones de titularidad o iniciativa municipal
que persiguen finalidades de interés general. Además, se intenta
lograr expandir y consolidar en el municipio una cultura de
colaboración y promoción privada de las Actividades Municipales,
fomentando la relación entre el ámbito privado y público orientado
al beneficio mutuo y al fomento de la actividad empresarial del
municipio.
Posibles soluciones alternativas
regulatorias y no regulatorias

Al no estar regulado jurídicamente un procedimiento para esta
figura a nivel municipal, no procede mejor alternativa que la
regulación y disponer de un marco reglamentario.

 

CONSULTA PREVIA