URBANISMO

Concejal: Manuel Romero Cárdenas

Este Área tiene asignada las siguientes competencias:

 

Comprende el planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística.
Tiene encomendada la función de asesoramiento legal y técnico en temas urbanísticos:
ocupación y utilización del suelo, transformación de éste mediante la urbanización y la
edificación, etc., elaboración de informes jurídicos y técnicos de los expedientes de
Licencias Urbanísticas, Protección y Gestión del Patrimonio histórico, así como la tramitación, entre otros, de:


- Ordenes de Ejecución y Declaraciones de Ruina: tienen como finalidad asegurar
que las edificaciones y construcciones se mantengan en condiciones de seguridad,
salubridad y ornato público.


- Expedientes de enajenación, adquisición, permuta, afectaciones y desafectaciones,
arrendamientos y alquileres de bienes y demás asuntos relacionados con el
Patrimonio Municipal del Suelo.


- Aprobación, Modificación e Innovación de los Instrumentos que determinan la
ordenación urbanística de nuestra ciudad: Planes Generales, Planes de Desarrollo,
Planes de Sectorización, Planes Especiales, Estudios de Detalle, etc.


- Aprobación Tramitación de autorizaciones en Suelo No Urbanizable (Proyectos y
Actuación y Planes Especiales) y autorizaciones de usos y obras provisionales.


- Expedientes de Disciplina Urbanística: Sancionadores y de Protección de la
Legalidad Urbanística; Licencias de segregación y declaraciones municipales de
innecesariedad.


- Ejecución y Gestión Urbanística: Constitución de Juntas de Compensación,
Proyectos de Reparcelación, Proyectos de Urbanización, etc.


- Licencias de Actividad. Actuaciones en materia de gestión de suelos (convenios
con la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, EPSA,
Agentes Urbanizadores y particulares)


- Obtención de suelos para sistemas generales mediante aprovechamientos.


- Cédulas y certificados urbanísticos.


- Licencias de Obras.


- Licencias de Primera Ocupación.


- Licencias de Ocupación de Vía Pública (materiales y cocheras colectivas).


- Informes Técnicos de Licencias de Actividad.


- Inspección.


- Redacción de Proyectos que se asignen por la Delegación.- Dirección y Supervisión de Obras, con o sin medios propios, que se asignen por la
Delegación de Obras.


- Gestión económica de las obras municipales en coordinación con los negociados
de intervención y Secretaría general (contratación).


- Expropiaciones urbanísticas.


- Delimitación áreas de reserva.


- Delimitación áreas de tanteo y retracto.


- Valoraciones.


- Informes para ayudas urgentes de materiales. Inspecciones periódicas de
construcciones y edificaciones de cara a la exigencia del deber de conservación.
- Gestión del Plan Municipal de la Vivienda, desde el que se realiza la promoción y
gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad
financiera, además del asesoramiento legal en este tema. Conservación y
rehabilitación de la edificación.

Así:
- Gestión del Parque Público de Viviendas.


- Agencia de Fomento del Alquiler.


- Otorgamiento de Calificación Provisional y Definitiva de Vivienda Protegida de
conformidad con los requisitos establecidos en la normativa autonómica.


- Gestión del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida: altas,
bajas, cancelaciones, baremación y adjudicación de viviendas protegidas.


- Rehabilitación de Viviendas.

 Información útil del Urbanismo

E-mail: portalciudadano@bormujos.net

Dirección: Plaza Andalucía S/N. Teléfono: 955723358. Horario: 9:00 a 14:00