URBANISMO

Concejal:ISABEL MADERA FREIXAS

Este Área tiene asignada las siguientes competencias:

 Comprende el planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística.

Tiene encomendada la función de asesoramiento legal y técnico en temas urbanísticos:

ocupación y utilización del suelo, transformación de éste mediante la urbanización y la edificación, etc., elaboración de informes jurídicos y técnicos de los expedientes de Licencias Urbanísticas, Protección y Gestión del Patrimonio histórico, así como la tramitación, entre otros, de:

— Aprobación, modificación e innovación de los instrumentos que determinan la ordenación urbanística de nuestra ciudad: Planes Generales, Planes de Desarrollo, Planes de Sectorización, Planes Especiales, Estudios de Detalle, etc.

— Aprobación tramitación de autorizaciones en Suelo No Urbanizable (Proyectos y Actuación y Planes Especiales) y autorizaciones de usos y obras provisionales.

— Expedientes de Disciplina Urbanística: Sancionadores y de Protección de la Legalidad Urbanística; Licencias de segregación y declaraciones municipales de innecesariedad.

— Ejecución y Gestión Urbanística: Constitución de Juntas de Compensación, Proyectos de Reparcelación, Proyectos de Urbanización, etc.

— Órdenes de Ejecución y Declaraciones de Ruina: tienen como finalidad asegurar que las edificaciones y construcciones se mantengan en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

— Expedientes de enajenación, adquisición, permuta, afectaciones y desafectaciones, arrendamientos y alquileres de bienes y demás asuntos relacionados con el Patrimonio Municipal del Suelo.

— Actuaciones en materia de gestión de suelos (convenios con la Junta de Andalucía, EPSA, Agentes Urbanizadores y particulares).

— Obtención de suelos para sistemas generales mediante aprovechamientos

— Cédulas y certificados urbanísticos.

_ Declaraciones responsables y licencias de obras menores. 

— Autorizaciones de ocupación de vía pública.

— Licencias de instalación de terrazas y veladores.

— Inspección urbanística.

— Redacción de Proyectos que se asignen por la Delegación de Obras y Servicios.

— Dirección y Supervisión de Obras, con o sin medios propios, que se asignen por la Delegación de Obras y Servicios.

— Gestión económica de las obras mayores municipales en coordinación con los negociados de contratación administrativa.

— Expropiaciones urbanísticas.

— Delimitación áreas de reserva.

— Delimitación áreas de tanteo y retracto.

— Valoraciones. 

— Informes para ayudas urgentes de materiales. Inspecciones periódicas de construcciones y edificaciones de cara a la exigencia del deber de conservación.

— Gestión del Plan Municipal de la Vivienda, desde el que se realiza la promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera, además del asesoramiento legal en este tema. 

— Gestión del Parque Público de Viviendas, fomento del Alquiler, otorgamiento de Calificación Provisional y Definitiva de Vivienda Protegida de conformidad con los requisitos establecidos en la normativa autonómica.

— Gestión del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida: Altas, bajas, cancelaciones, baremación y adjudicación de viviendas protegidas.

— Rehabilitación de Viviendas.

- Conservación y rehabilitación de la edificación. 

 Información útil del Urbanismo

E-mail: portalciudadano@bormujos.net

Dirección: Plaza Andalucía S/N. Teléfono: 955723358. Horario: 9:00 a 14:00